_
_
_
_
_
80 oficinas con un total de 250.000 clientes

Apollo alcanza los 500.000 clientes en España tras comprar EVO Banco a NCG

Miguel Moreno Mendieta

Novagalicia Banco (NCG) va despejando poco a poco su futuro. La entidad financiera nacionalizada ha hecho pública la venta de su unidad de negocio EVO Banco al fondo de inversión alternativa Apollo Global Management por 60 millones de euros.

La operación conlleva el traspaso de 80 oficinas donde hay empleadas 590 personas, y supone el traspaso de 702 millones de euros en créditos y 1.603 millones de euros en depósitos y cuentas corrientes. La operación valora EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados.

En el próximo mes, NCG Banco –controlado por el Estado a través del FROB– deberá acometer su propia privatización y la venta de EVO era el paso previo.

Esta es la cuarta adquisición que el grupo Apollo realiza en el sector financiero español, donde empieza a consolidarse como un importante jugador. Una vez que se ejecute la operación, el fondo contará con más de 500.000 clientes en España y cerca de 1.000 empleados.

Apollo, una firma global

 

 Gestiona activos por valor de 113.000 millones de dólares (85.200 millones de euros). 

Compras con apalancamiento y adquisiciones de activos tóxicos son sus dos especialidades.

La firma se fundó en 1990 y actualmente es la propietaria de los casinos Caesars, una naviera noruega, así como de Core Media, que controla los derechos de imagen de Elvis Presley y Muhammad Ali.

 

Apollo compró en 2011 a Bank of America su división de tarjetas de crédito en España, MBNA, por 400 millones; en septiembre de 2012 adquirió créditos al consumo de Citibank y, en marzo de 2013, compró FinanMadrid, una filial de Bankia especializada en la concesión de créditos para la compra de vehículos.

El fondo estadounidense ha decidido que EVO Banco mantenga su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid.

A la espera de una ficha bancaria

Esta unidad de negocio de NCG, que reunía la mayoría de las oficinas que las antiguas cajas gallegas abrieron fuera de su área natural de influencia (Galicia, Asturias y León), no cuenta con ficha bancaria que le permita captar depósitos de forma autónoma. Sin embargo, ésta ha sido solicitada al Banco de España y, de acuerdo con fuentes cercanas a Apollo, se espera que en el último trimestre de 2013 el supervisor le conceda los plenos poderes bancarios. Por el momento, Apollo tan solo cuenta con ficha de establecimiento financiero de crédito a través de AvantCard, lo que le permite conceder préstamos pero no atraer pasivo minorista.

El máximo responsable de Apollo en España, Andrés Rubio, apunta que EVO Banco “está muy bien posicionado para crecer y ocupar un lugar destacado en el mercado español” y aseguró que confía en “expandir nuestras operaciones actuales para ofrecer el mejor servicio a los clientes de EVO Banco, mientras se fortalece e impulsa el crecimiento de la economía española”. 

Otros dos fondos, AnaCap y Centerbridge, estuvieron pujando hasta el último momento por EVO, pero finalmente Apollo fue la entidad elegida por el compromiso de mantenimiento del empleo y sus planes de negocio, que contemplan que EVO se convierta en el núcleo de un proyecto de crecimiento en España.

Con la venta de EVO al grupo Apollo, NCG se adelanta en 16 meses al calendario pactado entre España y las autoridades europeas para que el grupo nacionalizado (recibió más de 9.000 millones de euros de dinero europeo) se desprendiera de negocios no estratégicos. En los últimos meses Novagalicia Banco ha vendido 23 participaciones industriales por un importe agregado de 308 millones de euros. La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (45%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell su participación en el Banco Gallego.


Planes para reforzar la dirección

Uno de los principales atractivos que el proyecto EVO Banco presentaba para fondos de capital riesgo como Apollo es su liviana estructura administrativa. Al ser la suma de las oficinas de la antiguas cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) fuera de su área de influencia, esta unidad de negocio carecía de los pesados lastres que represtan en muchos casos los servicios centrales. Esta característica va a provocar que Apollo tenga que reforzar algunas áreas de la entidad, que hasta ahora se apoyaban en la matriz, NCG Banco. Fuentes cercanas al fondo estadounidense reconocen que en las próximas semanas deberán acometer la contratación de directivos especializados en las áreas de tesorería y gestión de riesgos. La actual cúpula permanecerá, pero la intención de Apollo es que la plantilla vaya creciendo.

El consejero delegado de NCG, César González-Bueno, apuntaba que la decisión de elegir a Apollo como comprador ha convencido a todos los consejeros de NCG, así como a las entidades regulatorias.

Dese la creación de EVO Banco hace 18 meses, esta unidad ha querido desmarcarse de su matriz, con una propuesta comercial y de marca muy rupturista. Su catálogo de produtos ha sido muy sencillo, encabezado por la ‘Cuenta Inteligente’, que ofrecía una rentabilidad de hasta el 3%, aunque tuvo que ser rebajada al 2% tras las recomendaciones del Banco de España.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_