_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Papillas para alimentar generaciones de bebés

Especialistas en nutrición y productos infantiles, a los Laboratorios Ordesa se les conoce por sus marcas

Las papillas Blevit y las leches Blemil son los productos más famosos de Ordesa, que además produce complementos alimenticios.
Las papillas Blevit y las leches Blemil son los productos más famosos de Ordesa, que además produce complementos alimenticios.

El origen de Laboratorios Ordesa es común al de muchas otras multinacionales españolas. El de una empresa familiar cuya historia se remonta a hace 70 años, cuando un grupo de emprendedores de Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca, deciden aunar fuerzas e ilusiones para producir y vender leche en polvo destinada a ser consumida en colegios, centros asistenciales y maternidades.

Pero no es hasta 1955 cuando la entonces pequeña empresa es vendida a dos empresarios catalanes, que la modernizan y lanzan un producto revolucionario para la época, las papillas Blevit, y que se convierte en el primer gran éxito de la compañía.

La oportunidad de mercado estaba servida para transformarse, primero, en pioneros en el ámbito de la alimentación infantil y, con el paso del tiempo, en líderes en el mercado español de leches, cereales e infusiones infantiles.

Pero aún habrá que anotar otra fecha importante para la compañía. En 1973, Laboratorios Ordesa es adquirido por las familias Ventura y Ferrero, propietarios a su vez de Nutrexpa, famosa en todo el mundo por su producto estrella, el popular Cola Cao, convirtiéndose así en una división de la misma, comandada por el doctor José María Ventura, hijo y sobrino de los titulares.

“Buscamos soluciones para que los niños crezcan sanos y sin problemas”

Acompañado por su hermano y sus primos y consciente del potencial de la empresa, diseña el embrión de la firma líder en la que se ha transformado y en 1988, habiendo conseguido su consolidación, se independizan de Nutrexpa y pasa a ser propiedad de los hermanos Ventura, y más adelante y hasta la actualidad es controlada por José María.

La calidad y la innovación son las señas de identidad de la compañía, que tiene una amplia gama de productos alimenticios “para cubrir las necesidades del niño en cada fase de crecimiento”, afirma José Campos, director general de Laboratorios Ordesa, algo que les distingue de la competencia, así como su proceso de fabricación.

Para ellos, “no se trata solo de comercializar la más avanzada gama de alimentos infantiles y complementos alimenticios del mercado, sino también de hallar nuevas fórmulas a través de la innovación y el conocimiento científico”, de ahí que en su plantilla cuenten “con numerosos farmacéuticos y profesionales de la salud que trabajan no solo en el laboratorio, sino en otras áreas de la empresa, por ejemplo en marketing”. Unas diferencias que también se marcan en el precio de sus productos, algunos subvencionados por la Seguridad Social.

“Para nosotros es importante que la leche infantil y toda nuestra gama de productos sean de calidad y en cuya fabricación participen expertos nutricionistas y farmacéuticos, que buscan una solución para cada problema para que los bebés crezcan sanos”. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos productos “son prescriptivos, es decir, de tratamiento”.

Pioneros en alimentación infantil, lideran el mercado de leches y cereales

Además de sus dos marcas emblemáticas, Blevit y Blemil, en todas sus gamas, desde leche para lactantes, leche de continuación, leches de crecimiento y leches especiales, Laboratorios Ordesa ha sido pionero en el desarrollo de muchos productos, como la primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efecto bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños como laxantes, digestivos o para ayudarles a dormir, y también de la fórmula de leche infantil más parecida a la leche materna.

Y por si estas señas de identidad fueran pocas, han sido precursores también en el desarrollo de leches infantiles especiales, en la incorporación a sus productos de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y en las fórmulas suplementarias.

Más de 50 proyectos en tres años

Laboratorios Ordesa participa actualmente en más de 15 programas de investigación, habiendo desarrollado en los últimos tres años un total de 53 proyectos y colaborando con una red de más de 200 expertos.

Entre las investigaciones que han impulsado, algunas están relacionadas con la salud intestinal, el sistema inmune, la función cognitiva y la obesidad.

Tras la leche y las papillas, llegaron los complementos alimenticios, con Symbioram, Rehidraforte, Imunoglukan y DHAvit, y han creado también una línea de productos y complementos alimenticios específicos para la mujer, DonnaPlus+, relacionados, entre otros, con el periodo de gestación, para paliar los trastornos de la menopausia o retrasar los efectos del envejecimiento con preparados antioxidantes.

Con esta historia de éxito, pareciera que no les afecta la crisis, pero sí, “la estamos padeciendo, como todo el mundo”, se lamenta José Campos, el director general; “de hecho, estamos manteniendo un crecimiento discreto pero sostenido en países emergentes, Francia, España o Italia, y estamos siendo optimistas”.

Con una facturación de 125 millones de euros, el 55% de sus ventas proceden ya de fuera de España, tienen presencia en 17 países y sus retos pasan por “diversificar la oferta, profundizar en la especialización de los productos” y posicionarse en países emergentes de Latinoamérica o Asia. En esta zona del mundo, en concreto, sus aspiraciones pasan por mercados como China, Taiwán, Vietnam o Filipinas, “donde es mejor entrar de la mano de un socio local que conozca el país”.

José Campos, director general de Laboratorios Ordesa, celebró en mayo pasado los 70 años de su fundación.
José Campos, director general de Laboratorios Ordesa, celebró en mayo pasado los 70 años de su fundación.

Solidarios para mejorar la vida de los más peques

A través de la Fundació Ordesa, los laboratorios hacen realidad su compromiso y solidaridad con los menos favorecidos tanto en su entorno más próximo como en los países del Tercer Mundo.

La organización, que acaba de cumplir diez años y cuya finalidad es promover la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud de los niños, ha invertido 2,5 millones de euros en 54 proyectos que han servido para hacer la vida más fácil a 150.000 niños.

Este año, y coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación, la compañía destinará 250.000 euros a la construcción de un hospital materno-infantil en uno de los países más pobres del mundo, Etiopía, que también es uno de los más poblados de África y de los que registra mayor tasa de natalidad.

La empresa cuenta con una innovadora fábrica piloto en Gerona.
La empresa cuenta con una innovadora fábrica piloto en Gerona.

Datos básicos

I+D+i

Laboratorios Ordesa cuenta con una plantilla de 325 trabajadores, muchos de ellos nutricionistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, ya que la compañía ha hecho de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) una de sus señas de identidad y de sus principales motores de crecimiento. Destina a investigación el 3% de sus ventas, unos cuatro millones de euros anuales.  

Responsabilidad social

La XI edición de las Ayudas Ordesa mantiene los recursos económicos para la ejecución de entre cuatro y cinco proyectos que serán seleccionados, como mínimo uno de ellos a desarrollar en España, y todos con una dotación de 30.000 euros. En esta convocatoria se inicia una segunda modalidad consistente en ayuda en suministro de alimentos infantiles: 20.000 kilos de cereales, con los que se podrán preparar más de 625.000 papillas, a disposición de bancos de alimentos y otras entidades españolas cuya actividad se centre en hacer llegar, directa o indirectamente, comida a las familias sin recursos.

Internacionalización

La empresa está presente en casi una veintena de países de Europa, Latinoamérica, norte de África y Oriente Próximo. Sus siguientes pasos quiere darlos en países emergentes de Asia, como China, Vietnam, Taiwán o Filipinas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_