_
_
_
_
_
Afirma que no hay problemas de blanqueo de capitales

Bruselas descarta investigar a Gibraltar por fraude fiscal

La Comisión Europea (CE) descartó estudiar en su próxima misión a Gibraltar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal y aseguró no ver a día de hoy problemas de blanqueo de capitales en el Peñón.

Los expertos comunitarios no entrarán a analizar estas cuestiones y se centrarán en los controles en la frontera, la circulación de bienes y personas, y los controles aduaneros, incluido el contrabando, dijo la portavoz de la CE Pia Aahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la institución.

Aahrenkilde recalcó que el alcance de la misión ha sido consensuado tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como con el primer ministro británico, David Cameron.

“El mandato de esta misión técnica que irá a Gibraltar para abordar ciertas cuestiones, tal y como el presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso tuvo oportunidad de discutir con Rajoy y Cameron, es muy claro”, dijo.

Durante esta conversación, Rajoy transmitió al líder comunitario la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

El portavoz de la CE Olivier Bailly confirmó hoy estar al tanto de la preocupación que existe en España respecto a la cuestión del intercambio de información fiscal con Gibraltar, que fue expuesta también en el memorando que enviaron las autoridades españolas a Bruselas sobre la situación con Gibraltar la semana pasada.

“Conocemos este proceso y esta preocupación, que son tratados en el Consejo (de la Unión Europea) entre los Estados miembros, y a día de hoy no hemos recibidos quejas formales”, dijo Bailly, quien agregó que “no le corresponde” al Ejecutivo europeo abordarlo.

España prevé denunciar a Gibraltar ante la Unión Europea si no recibe la información fiscal que ha solicitando de 19 contribuyentes desde que comenzó el año, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

“La razón por la que (esta cuestión) no forma parte de la agenda de la misión de la CE es porque estos asuntos se discuten de manera regular en el Consejo entre los representantes de los países cuando hay una proposición legislativa que esta relacionada a la fiscalidad”, insistió Bailly.

Respecto al blanqueo de capital, el portavoz también indicó que Bruselas “no ha apreciado dificultades particulares” en Gibraltar, que ha traspuesto de manera correcta la legislación comunitaria sobre esta materia, y por ello, “no se ha constatado ninguna infracción”.

La misión comunitaria sigue sin tener una fecha concreta, según confirmaron los portavoces del Ejecutivo europeo, aunque se espera que se lleve a cabo a lo largo de septiembre.

Además, la Comisión Europea confirmó que “ha recibido y sigue recibiendo, una serie de quejas sobre los controles efectuados por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar”, según queda registrado en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado hoy, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.

“Los denunciantes serán informados (...) de los resultados de la Comisión de examen de las quejas y de las medidas de seguimiento que se podría decidir tomar”, explicó el Ejecutivo europeo. 

Más información

Archivado En

_
_