_
_
_
_
_
Nueva normativa eléctrica

Industria busca tres consultoras para calcular la retribución a renovables

El recorte aplicado a las renovables aún está por calcular Industria y el IDAE deben evaluar los criterios

Carmen Monforte

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, publicó los pliegos para contratar a tres consultoras que elaboren los parámetros para determinar a partir de ahora los ingresos de las energías renovables y las actividades reguladas (distribución y transporte). Se trata del nuevo mecanismo incluido en la reforma eléctrica, según el cual la retribución de las instalaciones se basará en unos parámetros o estándares de inversión, costes e ingresos que hay que calcular tomando como referencia “una empresa eficiente y bien gestionada”.

 En el caso de las energías verdes, el RDL de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico que entró en vigor el 14 de julio y el RD sobre regulación de las renovables que está en trámite fijan un retorno de la inversión del 7,5% teniendo en cuenta toda la vida regulatoria, lo que las empresas del sector consideran una medida retroactiva. De momento, y hasta que los citados estándares de las plantas no sean publicados en una orden ministerial, seguirán cobrando sus ingresos por el antiguo sistema de primas a la producción, pero serán ingresos a cuenta.

El pliego con las condiciones no se ha hecho público, sino que se ha distribuido entre varias consultoras. Fuentes del sector aseguran que Industria busca tres firmas que, más que elaborar, verifiquen los datos que están en posesión del ministerio y del IDAE. Este organismo será el que asuma la factura de las consultoras. Para publicar la orden con los estándares, el ministerio dispondrá de tres meses desde la entrada en vigor del RD sobre regulación de renovables, que antes deberá ser informado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), algo que tiene previsto hacer en la primera quincena de septiembre.

Asistencia jurídica para una avalancha de recursos

La incertidumbre sobre cuánto van a cobrar las instalaciones de renovables con el nuevo sistema de retribución (que tendrá en cuenta lo que han percibido hasta ahora) puede durar hasta finales de año. Por el momento, el consejo de la Comisión de la Energía (CNE) debe aprobar el informe sobre el RD que regula la producción con este tipo de energías, algo que abordará en alguna de las reuniones que celebrará en la primera quincena de septiembre para rematar la tramitación del amplio paquete legislativo de la nueva reforma eléctrica.

A partir de ese momento, y una vez que el RD entre en vigor, Industria tiene tres meses de plazo para aprobar, en una orden ministerial con los parámetros retributivos de las plantas (solo fotovoltaicas hay 60.000 en funcionamiento).

Para ello va a contratar a tres consultoras (se desconoce si las tres desempeñarán la misma tarea o se especializarán)que harán sus propuestas con los datos oficiales del ministerio y del IDAE. Fuentes conocedoras del pliego de condiciones aseguran que el contrato incluye también asistencia jurídica, lo que da idea del temor del Gobierno a una avalancha de recursos contra las distintas normas de la reforma de Soria-Nadal.

Otras fuentes opinan que se trataría solo de asesoramiento en el caso de denuncias contra la orden que incluya los citados estándares.

Generalmente, la externalización de asistencia jurídica no está bien vista por la Abogacía del Estado, salvo en casos de arbitraje internacional, como el de los recortes a las renovables de diciembre de 2010, en el que el anterior titular de Industria, Miguel Sebastián, contrató a asesores para apoyar a los abogados del Estado adscritos al ministerio.

En el sector se han sorprendido de que no sea el regulador energético el que realice esta labor. “Lo lógico hubiese sido un mandato a la CNEpara que hiciese la propuesta de estándares”, asegura un experto. Quizá en esta decisión ha tenido que ver el hecho de que este organismo regulador desaparecerá como tal a finales de septiembre (cuando pase a integrarse en la nueva CNMC) y además tiene ya entre manos la tarea ingente de aprobar los informes de la docena de normas de la reforma eléctrica.

Las consultoras que salgan elegidas deberán limitarse a elaborar los parámetros en función de instalaciones “tipo” con los datos en poder de Industria y el IDAE. En ningún caso las firmas contratadas podrán utilizar información procedente de las empresas afectadas.

Según la normativa, el nuevo “régimen retributivo específico” que pone fin al sistema de primas y al llamado régimen especial tendrá en cuenta parámetros como la retribución de la inversión, de la operación, la vida útil regulatoria,las horas de funcionamiento y los precios de mercado. Los valores estarán en función de la tecnología de la planta, su potencia o antigüedad y se calcularán partiendo del valor de la inversión inicial.

Entre los costes no se tendrán en cuentan los impuestos o tasas autonómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_