_
_
_
_
_
Empresas Vintage

Cohiba, el habano que hizo famoso Fidel Castro

Durante años, estos puros eran el obsequio destinado a políticos nacionales y extranjeros Se fabrican en la prestigiosa fábrica El Laguito, en La Habana

Cohiba, la marca de mayor prestigio en el mundo del habano.
Cohiba, la marca de mayor prestigio en el mundo del habano.
Paz Álvarez

Puede que sea, muchos son los que lo aseguran, la marca de tabaco de mayor prestigio del mundo. Hablar de habano es hablar de Cohiba, del corazón de Cuba, de una marca creada en 1966, que durante muchos años estuvo destinada únicamente a ser un regalo para las personalidades de gobierno, tanto nacionales como extranjeras. Por supuesto, era (tal vez lo siga siendo) la preferida del mandatario cubano Fidel Castro. En 1969 fue registrada la marca, pero su nombre data de bastante antes.

Cohiba es una antigua palabra que utilizaban los indios taínos, pobladores originarios de la Isla, para denominar a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban los aborigenes, y que Cristóbal Colón vio por primera vez en Cuba en 1492. Cohiba es, por tanto, el primer nombre del tabaco.

Las hojas utilizadas en la elaboración de este tabaco proceden de la selección de las cinco mejores vegas finas de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la región de Vuelta Abajo, provincia de Pinar del Río, particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura y colores claros.

Los puros de este enseña se fabrican en El Laguito, donde se dice que se encuentran los más afamados torcedores de la región, que también emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.

Como curiosidad, Cohiba es la única marca de habanos en la que tres de los cuatro tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco, ligero, y medio tiempo, experimentan una fermentación adicional en barriles. En total, tres fermentaciones. Este proceso tan especial y único se traduce en un aroma y sabor que sólo pueden encontrarse en esta marca.

De hecho, muchos expertos opinan que esta marca es la mejor de puros habanos del mundo, ya que consigue en la mayoría de las competiciones internacionales las mejores puntuaciones. Cohiba compite con vitolas como Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta o Vega Robaina.

Cohiba pertenece a Habanos, una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de Cubatabaco, empresa propiedad del Estado Cubano, y Altadis, compañía española propiedad del grupo británico Imperial Tobacco Group, y cuyo objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros de la isla caribeña y de otros artículos vinculados a estos, tanto en este país como en el resto del mundo.

La compañía Habanos fue fundada en 1994 y es la comercializadora en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas. Es la empresa líder mundial en la comercialización de puros premium. Está presente en los cinco continentes e implantada en más de 150 países (a través de sus distribuidores). Más del 90% de la facturación global proviene de la actividad internacional.

Cohiba nació como marca de uso diplomático para agasajar a los mandatarios y compromisos oficiales. Los primeros fueron elaborados bajo la insignia de Ernesto Che Guevara, en los años sesenta, cuando era ministro de Industria del recién estrenado gobierno revolucionario. Precisamente, fue el Che quien seleccionó a los especialistas más relevantes en habanos, como Avelino Lara y Eduardo Rivero.

Los tres primeros habanos de la marca empezaron a producirse en 1968. Ylos nombres con los que se les conocen son los lanceros (gran panetela), los coronas especiales (corona) y los panetelas (cigarrillo, a pesar de su nombre). Su comercialización comenzó en 1982, y el éxito que tuvo de aceptación fue instantáneo. Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para ofrecer un puro más suave. Cohiba posee cuatro líneas diferentes: la línea clásica, compuesta por seis vitolas y desarrollada entre 1966 y 1989.

Ese año se introdujo la línea clásica con los Espléndidos (Churchill), los Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en 1992 aparecieron la Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Existen cinco modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V (lonsdale). En 2002, diez años después, se incorporó la vitola Siglo VI, referencia esencial hoy día en el mundo del tabaco.

La línea Maduro 5 fue presentada en 2007 con tres nuevas vitolas:Genios (cepo de 52 x 140 milímetros), Mágicos (52 x 115 mm) y Secretos (40 x 110 mm), que se presentan en envases de diez y de 25 unidades. Esta colección incorpora una capa madura añejada durante cinco años, y que se caracteriza por una gama de colores oscuros.

En 2010 se introdujo Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca, de hecho es el cigarro más caro del mundo (375 euros cada puro), que incorpora por primera vez en la ligada de sus tres vitolas el medio tiempo, una hoja muy escasa proveniente de las dos hojas superiores de la planta de tabaco de sol, que le aporta carácter y sabor excepcionales.

A través de esta permanente innovación, Cohiba es siempre la marca de vanguardia que lidera todas las tendencias en el mundo del habano, siendo la primera que introdujo un reserva en el año 2002, y un gran reserva en el año 2009, que fueron elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de tres y cinco años respectivamente. Todas las vitolas de Cohiba se elaboran totalmente a mano con tripa larga. El sabor de la línea clásica es medio fuerta, la línea 1492 es media, la línea maduro 5 tiene es medio tirando a fuerte, y el Behike es fuerte.

Sin embargo, su comercialización comienza en 1982, con un éxito inmediato. Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para ofrecer un puro más suave.

Los Cohiba no se elaboran en grandes cantidades, ya que es un habano muy selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha. Esta marca se comercializa, entre otros, en España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Hong Kong, México, Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, Caribe, África y Oriente Medio.

CRONOLOGÍA

1966. Creada en 1966, es la marca de mayor prestigio de tabaco del mundo. Durante muchos años su producción estuvo destinada únicamente a ser regalo destinado a personalidades del gobierno, tanto nacionales como internacionales. Dicen que es la preferida de Fidel Castro.

 1969. Se registra la marca, que ha sido objeto de pugna judicial en Estados Unidos, ya que la compañía de tabaco General Cigar comenzó a comercializar Cohiba de procedencia de la República Dominicana, y no cubana. La compañía Cubatabaco perdió el juicio y la firma estadounidense podrá seguir utilizando esta vitola. En 1968 comenzaron a elaborarse los tres primeros habanos de la marca.

1982. Comienza a comercializarse y a exportarse.

1992. Cohiba lanza al mercado la línea 1492 con cinco vitolas con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón.

2007. Se presenta la línea Maduro 5, con tres nuevas vitolas que incorporan una capa madura añejada durante cinco años. Los puros Cohiba tienen la peculiaridad de que son fermentados tres veces. Este proceso se traduce en un aroma y sabor especial, una de las señas de identidad de la marca.

2010. La firma lanza al mercado Cohiba Behike, hasta la fecha el cigarro más exclusivo y caro, del que se comercializan 4.000 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_