_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contabilidad, control y empresas ambidiestras

La ambidiestralidad es la capacidad de utilizar con igual habilidad las extremidades de ambas partes del cuerpo. Este término ha sido aplicado a multitud de aspectos dentro de un contexto empresarial. Desde una perspectiva de innovación, las organizaciones ambidiestras son aquellas que poseen la habilidad de desarrollar mejoras constantes de su negocio actual al mismo tiempo que exploran nuevas oportunidades revolucionarias que aseguren un rendimiento futuro.

La identificación de los factores que se encuentran detrás de las empresas ambidiestras ha despertado el interés tanto de académicos como de profesionales de la consultoría en las últimas décadas. Desde una perspectiva de control de gestión, es importante delimitar el rol que desempeñan los Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión (SCCG) respecto a la ambidiestralidad, especialmente en el escenario de crisis actual.

En este sentido cabe plantearse una serie de preguntas. La primera pregunta es ¿en qué medida la utilización de los SCCG son compatibles con la innovación? Los resultados de los trabajos de investigación académicos más recientes sugieren que los SCCG, considerando sus diversos estilos de uso, tienen potencial para influir cuantitativamente en la innovación de las empresas.

Sin embargo, es necesario conocer el efecto cualitativo sobre dichas innovaciones. Por un lado, las incrementales son aquellas que suponen pequeños cambios o mejoras en los productos.

Por otro lado, las innovaciones radicales representan claras novedades respecto a los productos o tecnologías existentes. Este último tipo puede llegar a desplazar a los productos y procesos tradicionales.

Procede en este punto plantearse la segunda pregunta:¿puede la utilización de los SCCG contribuir al cambio organizativo alertando a los directivos sobre la necesidad de ambidiestralizar la empresa y al desarrollo de los distintos tipos de innovaciones?

En algunos casos para que una organización llegue a ser ambidiestra debe aislar el negocio emergente en una unidad independiente del negocio tradicional. Los SCCG pueden desempeñar un papel fundamental en el liderazgo integrador que equilibre las fuerzas opuestas y evite conflictos entre ambos negocios que fragmenten la organización.

En este sentido, la evaluación del desempeño de las unidades, el establecimiento de una visión común, la transmisión de la estrategia a lo largo de toda la empresa y la programación periódica de reuniones entre directivos permitirá asignar recursos y centrar la atención de una manera equilibrada que redundará en el desarrollo exitoso de ambidiestralidad. Además, los SCCG deben cumplir funciones completamente diferenciadas en cada una de las unidades. Esto requerirá un diseño y utilización autónoma del SCCG en función de la orientación estratégica, los factores clave, las competencias, la estructura, el sistema de incentivos, la cultura y el tipo de liderazgo.

Para terminar, en la tercera pregunta nos planteamos: ¿en qué medida colaboran los SCCG en que la empresa pueda apropiarse los potenciales beneficios de la ambidiestralidad y de las innovaciones obtenidas? En esta línea, la diversidad de información procedente de SCCG más comprensivos facilita la gestión de los recursos en las organizaciones. Los SCCG compuestos por diferentes técnicas suministrando información amplia (por ejemplo: interna, externa, orientada al corto y largo plazo), facilitan que los directivos interpreten mejor la información y apliquen sus conocimientos a la mejora de los procesos y procedimientos en la organización.

Además, ante esta diversidad de información tanto interna como externa, podrá considerar más alternativas y tener una mejor comprensión de las relaciones de la organización. La información oportuna generada por los SCCG también tiene potencial para reducir la incertidumbre ya que permite a la dirección ajustar continuamente sus actividades en respuesta a los cambios exigidos por el entorno.

Esto aumenta la probabilidad de que se encuentren soluciones que sean óptimas para la empresa innovadora y, por tanto, anticiparse para realizar actividades encaminadas a la apropiabilidad de la innovación.

Ernesto López-Valeiras/ Jacobo Gómez Conde. Universidad de Vigo/Universidad Autónoma de Madrid.

Accésit del Premio AECA 2013 (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_