_
_
_
_
_

Firefox OS, la alternativa al dominio de Android e iOS

La llegada de Firefox OS ya es oficial, o al menos en España. El nuevo sistema operativo desembarca de la mano de Telefónica y ZTE con el modelo Open, un terminal de bajo coste que se presenta como alternativa a los dispositivos Android e iOS

Firefox
Firefox

Hasta la fecha, el mercado de smartphones lo protagonizan dos actores: por un lado, el sistema operativo Android de Google y por otro el sistema iOS de Apple. Sin embargo, Firefox OS es la alternativa que propone la fundación Mozilla (ya conocido por su navegador del mismo nombre). Aunque pueda parecer que esté saturado el mercado de sistemas operativos móviles, siempre hay lugar a la innovación. El nuevo sistema de Mozilla propone una serie de cambios: en el artículo nos centraremos en analizar aquellos que se refieren tanto al ahorro de recursos, como a la universalidad del desarrollo.

En primer lugar, tanto Android como iOS consumen muchos recursos de sistema. Evidentemente el consumo se debe a que cada vez se ofrecen funciones más avanzadas, y generalmente el software evoluciona a la par que el hardware (sobre todo en los dispositivos iOS de Apple y en modelos emblemáticos como los Nexus de Google o la gama Galaxy de Samsung). No obstante, esto implica que modelos anteriores quedan desfasados con rapidez, y estar a la última implica un compromiso económico que no todos pueden asumir. Además, ambos sistemas están atados a un único punto de distribución de software oficial (App Store y Play Store), y la instalación de aplicación de terceros en el caso de iOS no se permite oficialmente, y en el caso de Android generalmente requiere pasos más avanzados.

La visión de Firefox OS en estos dos aspectos es bien distinta. Por un lado, el sistema operativo completo está basado en HTML5. A nivel técnico, es un núcleo que gestiona el hardware del dispositivo y, de cara al usuario, ejecuta un entorno que funciona exclusivamente con este lenguaje de programación. Básicamente, el sistema operativo es un navegador y las aplicaciones se ejecutan dentro de ese navegador. Esto resulta en un consumo de recursos extremadamente inferior, posibilitando su uso en dispositivos de bajo rendimiento, y precisamente por su bajo consumo, alargar la autonomía del dispositivo considerablemente.

Al ser HTML5 el lenguaje nativo del sistema es raro que el software quede desfasado. Cualquier código HTML5 se ejecutará sobre la inmensa mayoría del hardware que sea capaz de ejecutar el sistema operativo. Además, la distribución de código HTML5 es libre, con lo que la búsqueda de aplicaciones puede ser universal y no quedará limitado a una tienda de aplicaciones específica.

Estos son dos de los puntos críticos que diferencian a Firefox OS de Android e iOS. Lo que es seguro es que Firefox OS plantea ser un serio candidato para mercados emergentes que comienzan a lanzar teléfonos inteligentes, y cuyos usuarios vayan a experimentar internet en el móvil por primera vez. Es por ello que no se centra en las funcionalidades avanzadas de un dispositivo como iOS o Android, sino que enfoca su esfuerzo en proveer una plataforma robusta y sencilla para ocupar los dispositivos de gama baja - media.

Más información en Movilzona y AndroidAyuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_