Recurso administrativo ante la Audiencia Nacional

Endesa y Unesa recurren los impuestos al combustible y residuos radiactivos

Endesa Generación y la patronal eléctrica, Unesa, han interpuesto un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial de desarrollo de los nuevos impuestos a la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos, así como sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Fuentes empresariales del sector indicaron a Europa Press que esta decisión responde al aumento hasta niveles “casi confiscatorios” en los impuestos a la actividad nuclear. “Solo lo que pagamos a Enresa en impuestos es más del doble de lo que cuesta el combustible en fresco”, advierten.

Las eléctricas reaccionan de esta forma a un impuesto que se suma al nuevo gravamen a la producción eléctrica del 7% aplicado desde enero a todas las tecnologías como parte del real decreto ley 15/2012 de medidas fiscales para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dado a conocer este lunes en el BOE el recurso planteado por Endesa y Unesa contra la orden ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 5 de abril por la que se aprueban los modelos 584 y 585.

Estos formularios se aprueban como parte del nuevo impuesto y aparecen en una norma de un rango que, al contrario de lo que ocurre con el real decreto ley, sí pueden recurrir las empresas. Los interesados disponen de un plazo de nueve días para personarse en los autos a partir de este martes.

 

Normas