Solo cuatro marcas europeas han aumentado sus matriculaciones en 2013

Seat se salva hasta mayo del desplome de ventas en Europa

Seat es la segunda marca europea que más crece en ventas en el continente, solo superada por Dacia.

El nuevo Seat León
El nuevo Seat León

Solo siete marcas de automóviles han registrado mejoras en sus cifras de ventas en Europa en los primeros cinco meses del año. Cuatro tienen su sede en el Viejo Continente, y entre ellas se encuentra Seat, la segunda que más ha crecido en volumen en lo que va de año en todo el continente. La marca con sede en Martorell (Barcelona) ha vendido en suelo europeo de enero a mayo 120.706 unidades, según los datos publicados por la patronal europea ACEA. Supone un avance del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, un porcentaje que, aún siendo positivo, queda a distancia del 17,7% que gana la marca low-cost de Renault, Dacia, que sigue comiendo terreno a las marcas convencionales.

Europa acapara el 80% de las ventas de Seat. Su crecimiento en el continente no es uniforme, al alternar fuertes subidas con algunos retrocesos de doble dígito. En el mercado nacional ha crecido un 10,2%, con 28.539 unidades vendidas. Un avance que, en cambio, no le sirve para que sea su mercado principal. La “alemanización”_de la marca, perteneciente al grupo Volkswagen, también llega a las cifras de ventas. Alemania se ha demostrado fértil para Seat, pese a que su mercado de turismos se ha contraído un 6%.

Allí ha registrado un avance de más del 30%, con 33.659 unidades vendidas hasta ahora. Tampoco le va mal en el Reino Unido, el único gran mercado europeo que crece y que ha recuperado niveles de ventas precrisis. Allí Seat crece un 16%, con un 1,9% de cuota, y cerró los primeros cinco meses del año cerca de las 20.000 matriculaciones.

“La reforma laboral se quedó corta”

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, Ramón Paredes, afirmó ayer que la reforma laboral aprobada por el actual Gobierno “se ha quedado corta”, coincidiendo así con la idea expresada por el FMI. En el marco de los cursos de verano que organiza la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo , Paredes sostuvo que la actual ley “ha sido una buena apuesta para empezar a caminar”, y comparó la situación con la Alemania de hace una década, cuando el gobierno de Schröder aprobó cuatro legislaciones laborales. Precisamente la reforma laboral alemana sirvió de referencia a Seat para ajustarse a la caída del mercado, algo que, según Paredes, ha llevado a una “casi inexistente conflictividad laboral” gracias a los avances en flexibilidad y competitividad, que también repercutieron en la adjudicación del Audi Q3 hace dos años.

Pero si el avance en Alemania es remarcable, lo es aún más el que experimenta en Rusia, con un 162% más de ventas, con un volumen con mucho recorrido: 1.567 unidades. Este país se ha convertido en estratégico para la marca, junto al del norte de África o México, donde aprecia más hueco en el mercado que, por ejemplo, en China. La renovación de los modelos impulsa las cifras de ventas, en especial el nuevo León, del que ha vendido un 35% más en España.

Descuentos para ganar cuota

Además de Dacia y Seat, Mercedes también ha aumentado sus ventas, un 3,7%, y es la única de entre las diez más vendidas del continente en hacerlo. Jaguar-Land Rover, Honda, Nissan, Kia y Mazda completan el panorama de marcas que pueden presumir de avances.

La división española de esta última se ha marcado el objetivo de crecer un 18% en el mercado nacional, con una estimación de 5.200 unidades, y alcanzar un 1% de cuota de mercado. Para ello ha iniciado una estrategia de descuentos adicionales, de entre 508 y 770 euros, para aquellos clientes que adquieran algún modelo a través de la financiera de la marca, además de dos años más de garantía que totalizan cinco. Por ejemplo, un Mazda 3 puede llegar a tener un descuento de 6.810 euros, fijando su precio final en 8.990.

Normas
Entra en El País para participar