_
_
_
_
_
La medida beneficia a 900.000 clientes

Novagalicia calcula que retirar las cláusulas suelo le costará 48 millones en 2013

El cálculo solo tiene en cuenta los meses de junio a diciembre.

Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/Archivo
Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

“La retirada de las cláusulas suelo tendrá un impacto en 2013 de 48 millones de euros después de impuestos, sobre la base del mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales”, ha aclarado Novagalicia Banco este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Esto supone un 6,7% del margen de intermediación generado en 2012. El impacto a futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés”, concluye la nota. Los 48 millones de impacto sobre las cuentas de 2013 hacen referencia solo a los últimos siete meses del año, ya que la anulación de las cláusulas tiene efecto desde junio.

Es de esperar que al año, y pese a que la cifra estaría marcada por la variación del euríbor –ahora en mínimos- el coste de la factura sería prácticamente del doble.

Novagalicia comunicó su decisión de anular las cláusulas suelo de sus hipotecas el jueves, un día después de que lo hiciera BBVA y Cajamar, las otras dos entidades que propiciaron la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas abusivas en las hipotecas.

Novagalicia anunció que retiraría esta condición de toda su cartera desde la fecha del fallo, el pasado 9 de mayo. La medida afectará a unos 90.000 clientes de la entidad, el 49% de la cartera de créditos con personas físicas, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Durante las próximas semanas, anunciaba la unión de cajas gallegas, la red de oficinas de Novagalicia “contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos”.

El motivo de la tardanza en adoptar esta decisión, que las otras dos entidades asumían solo horas después de que el Tribunal Supremo aclarara el alcance de su sentencia, es que la firma ha estado analizando la posibilidad de anular solo una parte de su cartera hipotecaria. Los técnicos de la entidad han estado estudiando las diferencias entre las hipotecas de Caixa Galicia y Caixanova, sus cajas de origen, para ver si algunas de ellas pasaban las exigencias del Alto Tribunal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_