_
_
_
_
_
Entrevista a Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid

“La banca sigue reticente a otorgar crédito a pymes”

Cree que es necesario acabar con la excesiva bancarización del sistema financiero Considera imprescindible un mercado de capitales para que se financien las pymes

Pablo Monge

Preside Avalmadrid, una sociedad de garantía recíproca (SGR) participada por la Comunidad de Madrid, Bankia o la Cámara de Comercio de Madrid, que ofreció avales para que la banca concediera créditos por importe de 200 millones de euros en 2010. Dos años después, esa cifra se ha reducido hasta los 75 millones, por las reticencias de las entidades a ofrecer préstamos a las empresas, pese a que vengan avalados, por el escaso margen que obtienen. “Que el 90% de la financiación en España esté en manos de los bancos es excesivamente peligroso”, remarca.

Pregunta. La banca acaba de firmar un acuerdo con Economía para facilitar 10.000 millones adicionales en préstamos a las pymes. Las estadísticas revelan que el grifo sigue cerrado: se concede poco crédito y el que se otorga es demasiado caro. ¿A quién se debe responsabilizar de esta situación?

Respuesta. La concesión de crédito en general a la economía española y en particular a la pyme sigue estando difícil. No vemos que haya habido una mejoría en los últimos meses. La banca sigue siendo reticente a otorgar crédito. Creo que todas las dudas en cuanto a la solvencia, a la economía española o a los bancos entre sí siguen estando latentes. No se ha producido una recuperación de la confianza en el sistema financiero español, cuyos problemas se arrastran de esa enorme burbuja de crédito que vivimos en los felices siete primeros años desde el 2000. Hubo una burbuja brutal, un crédito excesivo, un aumento del riesgo y una morosidad latente que introduce mucha incertidumbre. Siempre tenemos la tendencia a hacer películas de buenos y malos y los malos son siempre los bancos. Aquí ha habido un proceso y hay que ver el porqué. Si la banca sigue sin dar crédito, lo que hay que establecer es un diagnóstico claro y no decir solamente lo malos que son los bancos, que es lo más fácil.

P. Sin embargo, los bancos se han mostrado muy reticentes con las SGR a la hora de abaratar los prestamos que avalan y de renegociar las condiciones de concesión...

R. Nosotros negociamos convenios generales con los bancos y apretamos lo más posible las condiciones en las que los bancos van a prestar ese crédito con nuestra garantía, siempre teniendo en cuenta un diferencial respecto al euríbor. Ahora pedimos euríbor más 350 puntos básicos para avalar préstamos a las pymes. Ese margen les parece demasiado estrecho y eso hace que no estén muy contentos.

P. ¿Cree, como otros muchos portavoces públicos, que la banca en realidad no tiene voluntad de elevar la financiación al tejido productivo?

R. La banca está en disposición de dar crédito, pero en las condiciones que puede. Las entidades necesitan unos márgenes elevados. Las operaciones que dimos hace cinco años siguen parcialmente en vigor porque tenían un plazo de vencimiento de diez a quince años. Esas operaciones pagan un interés de euríbor más 0,5 puntos, por lo que le están costando un dineral a los bancos. Además las entidades tienen unos gastos de provisiones que les están subiendo. El banco necesita mas margen para dar una mejor cuenta de resultados.

P. ¿Considera necesaria una reforma integral del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito?

R. Sí. Y ese cambio también debe afectar a las SGR. Lo que hacemos ahora es avalar a las empresas para que los bancos den créditos a las pymes. Pero mañana a lo mejor lo que tenemos que hacer es dar un aval a las empresas, que le de un plus de solvencia, y que así puedan emitir bonos en los mercados de capitales. Ese es el gran salto que queda por dar. De esta crisis se va a probar que el 90% de la financiación de este país esté en los bancos es excesivamente peligroso.

P. El volumen de actividad de Avalmadrid ha caído de 200 a 75 millones en dos años. ¿se ha estrechado su capacidad para apoyar a las empresas?

R. No. El importe de nuestra actividad se ha reducido drásticamente. Y es una pena porque contamos con todos los medios de solvencia para incrementar la actividad al menos hasta 150 millones.

 

“Podemos asumir el riesgo de las líneas ICO”

Si la concesión de crédito está bajo mínimos entre las entidades privadas, los resultados tampoco son mucho mejores entre las líneas de mediación puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el primer trimestre de 2013 los préstamos ofrecidos a través de las líneas de mediación cayeron un 70% respecto al mismo período del pasado ejercicio. “Con carácter general, el ICO trabaja a través de los bancos y no asume los riesgos, entonces si el banco no quiere problemas, no va a comercializar las líneas del ICO. Es muy importante que sepamos transmitirles un mensaje a los bancos: nosotros podemos asumir el riesgo de las líneas del ICO”, recalca vehemente Santos-Suárez. “Todas las líneas de mediación permiten la participación de las SGR”, apunta.

Del mismo modo cree que podrían jugar un papel relevante en los fondos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponga a disposición de las pymes. “El principal objetivo debe ser rebajar el coste de financiación que sigue estando muy alto. Lo que hay que intentar es que la financiación a través del BEI tenga carácter finalista. Si se saca una línea financiación especifica para las pymes, que está tan necesitadas de tipos bajos, tendrá éxito. Y con el aval del SGR, el riesgo se traspasa y se concederán más préstamos”.

Archivado En

_
_