_
_
_
_
_
En Pamplona ofrece congelar salarios tres años

VW subirá sueldos en las fábricas alemanas

Revalorizará salarios un 3,4% en septiembre de este año y un 2,2% en julio de 2014 En Pamplona propone congelar tres años a cambio de reducir la jornada laboral

Trabajadores de la fábrica alemana de Emden, ensamblando un Volkswagen Passat.
Trabajadores de la fábrica alemana de Emden, ensamblando un Volkswagen Passat.CHRISTIAN CHARISIUS (REUTERS)
Javier García Ropero

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario de la industria alemana, IG Metall, para firmar un nuevo convenio colectivo que se extenderá durante los próximos 20 meses. El mismo contempla una revalorización de los salarios en este período del 5,7%: el 3,4% en septiembre de este año y el 2,2% en julio del siguiente. Las condiciones pactadas afectarán a unos 100.000 empleados que trabajan en las seis plantas que el mayor fabricante europeo de automóviles tiene en Alemania: en Wolfsburgo, Brunswick, Hannover, Salzgitter, Emden y Kassel, además de los trabajadores de Volkswagen Financial Services.

Además del alza de los salarios, Volkswagen se ha comprometido a hacer un pago anual de 300 euros a los trabajadores a tiempo completo como contribución al programa de pensiones, mientras que los contratados a tiempo parcial recibirán un pago prorrateado sin detallar y los aprendices recibirán 27 euros mensuales por este concepto. "Este convenio colectivo nos ha llevado al límite de lo que es posible a la vista de la difícil situación del mercado en Europa y la dura competencia internacional", ha declarado el responsable de Recursos Humanos del consejo de administaración de Volkswagen, Horst Neumann.

Negociación en Navarra

El acuerdo alcanzado en las plantas alemanas contrasta con la negociación que se lleva a cabo con la fábrica de la marca en Pamplona, que depende directamente de la dirección de Wolfsburgo. La última propuesta de la dirección contemplaba una congelación salarial durante tres años a cambio de la reducción de la jornada a 201 días, que pasarían a 214 a partir de 2016 con alzas salariales aún por negociar. El convenio que se negocia tiene una vigencia de cinco años, frente a los 20 meses acordados en Alemania, en una fábrica que produce uno de los modelos de mayor éxito de la marca, el Polo, que emplea a cerca de 5.000 personas y que tiene una capacidad de producción de hasta 1.400 coches al día.

Según el último informe de PriceWaterhouseCoopers sobre la industria de la automoción, los costes laborales en las fábricas alemanas es de 45,7 euros la hora, por los 25,5 de las españolas. Los sindicatos de la fábrica de Pamplona reclaman la llegada de un nuevo modelo además de la nueva generación del Polo, ya garantizada. Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la marca Volkswagen, Martin Rosik, cree que el alza salarial comprometido en Alemania "está orientado al rendimiento económico del sector, y es crucial para la competitividad de las plantas alemanas de Volkwswagen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_