_
_
_
_
_
Hasta el 2012, las TIC daban empleo a 386.009 españoles

La evolución de las TIC en España se estanca

Por las deficiencias en sus sistemas de innovación y la calidad de sus sistemas educativos

En el último trimestre de 2011, los españoles gastaron en telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de pago unos 3.313 millones de euros.
En el último trimestre de 2011, los españoles gastaron en telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de pago unos 3.313 millones de euros.KACPER PEMPEL (REUTERS)

España se ha estancado en el progreso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a pesar de su sólida infraestructura, según el informe global de tecnología de la información 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial. En su edición número 12, el estudio ubica a España en el lugar 38 de las 144 economías mundiales con mejores usos de sus TIC, sin embargo permanece en el mismo sitio que en 2012.

El progreso que había tenido España en el sector de las TIC, que hasta el 2012 daba empleo a 386.009 trabajadores, se ve golpeado por las deficiencias en sus sistemas de innovación y la calidad de sus sistemas educativos, lo que limita la capacidad de las empresas para innovar y, por lo tanto, impiden la necesaria transformación económica hacia actividades de mayor uso intensivo del conocimiento, indica el análisis.

En contraparte, el país tuvo buenos resultados, incluso superiores a otras economías de Europa, en la oferta del gobierno de servicios en línea y las suscripciones a internet de banda ancha, incluyendo la banda ancha móvil, a pesar de los altos costos de telefonía móvil. Según el observatorio nacional de las telecomunicaciones, en el último trimestre de 2011, los españoles gastaron en telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de pago unos 3.313 millones de euros, lo que supone 49 millones menos respecto al mismo periodo de 2010.

Portugal se encuentra en la misma situación que España al quedarse sin avances ni retrocesos en el lugar número 33 del ranking del Foro Económico Mundial. A pesar de esto, el informe detalle que pese a las dificultades económicas actuales, ambos países mantuvieron sus posiciones y han logrado desarrollar una fuerte infraestructura de TIC, lo que ha dado lugar a niveles relativamente buenos de implantación de las TIC en la mayoría de las partes interesadas.

En 2012, el hipersector TIC español, que aglutina ocho sectores (entre ellos contenidos digitales, tecnologías de la información y las comunicaciones o la electrónica de consumo) estaba formado por un total de 24.371 empresas, lo que suponía el 1,61% de todas las existentes en la estructura productiva española. Además, empleaba al 2,10% de la fuerza laboral y representaba más del 6% del PIB de España.

El reciente informe global de tecnología de la información ubica a Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y China, como los 10 países con mejor uso de sus TIC. Mientras que las peores 10 son Mozambique, Mauritania, Madagascar, Lesotho, Yemen, Guinea, Haití, Chad, Sierra Leona y Burundi.

Archivado En

_
_