En detalle: Renta variable japonesa

En detalle: Renta variable japonesa

Consideramos la renta variable japonesa una de las mejores apuesta dentro de las economías desarrolladas y, en consecuencia, recomendamos tener una posición en el Renta 4 Japón FI dentro de cualquier cartera diversificada.

El Renta 4 Japón ha acabado el mes con una rentabilidad del 6.97%, batiendo ampliamente al comportamiento del Nikkei 225 en euros (+4.73%).

Este comportamiento tan positivo de la bolsa japonesa se debe principalmente a los cambios que están teniendo lugar en Japón desde la elección del nuevo primer ministro Shinzo Abe. Dentro de los principales puntos de la política del nuevo primer ministro podríamos comentar la presión que esta ejerciendo sobre el banco de Japón para que lleve a cabo medidas monetarias sin precedentes, lo que ha llevado a que se marque un objetivo de inflación del 2%. Hay que recordar que la economía japonesa se encuentra en deflación desde hace más de 15 años.

El segundo y tercer pilar sobre los que se asienta la estrategia de Shinzo Abe son, por un lado, una mayor flexibilidad del gasto fiscal y, por otro, el programa de reformas estructurales para estimular el crecimiento mientras se estimula la inversión privada.

Hay que tener en cuenta que la deflación, después de tantos años en la economía, está muy presente en la población japonesa, lo que provoca un efecto de aplazamiento del consumo (ya que en el futuro podrían comprar más barato).

Sin embargo, consideramos que dicho sentimiento podría llegar a su fin de la mano de las nuevas políticas del Banco de Japón, basándonos en el incremento de la confianza en el actual primer ministro, que ha pasado de tener un respaldo del 62% en Diciembre al 68% en Febrero, según Kyodo News.

Un punto a tener muy en cuenta es la evolución del yen, el cual no ha hecho mas que depreciarse desde el anuncio de dimisión del anterior primer ministro Yoshihiko Noda. Dicha depreciación es un bálsamo para las exportadoras japonesas que, durante los últimos años, tenían que hacer verdaderos esfuerzos para que su producción fuera competitiva en el exterior, mientras su moneda se apreciaba.

Todas estas medidas y consecuencias están provocando subidas significativas dentro de la bolsa japonesa, las cuales consideramos que deberían continuar a lo largo del ejercicio, a medida que se vayan logrando los esperados resultados de las nuevas políticas.

Por todo esto consideramos atractiva la inversión en renta variable japonesa para una cartera diversificada, y para hacer frente a dicha inversión elegiríamos al Renta 4 Japón como fondo a invertir.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Comentarios

Lo de Japón es de otro mundo, en EEUU ya se dirigen hacia ellos, económicamente hablando como terroristas financieros..jajaj normal, pero es que a EEUU le da más miedo del que realmente parece
Japón lleva 20 años devaluando su moneda e imprimiendo más y más dinero. normal que luego pase lo que pase
Normas