Euro Stoxx 50 a un 100% de máximos

Euro Stoxx 50 a un 100% de máximos

El principal motivo por el que hay que tener un fondo de inversión de renta variable europea es que mientras el S&P 500 y el Dow Jones están prácticamente en máximos históricos, el Eurostoxx 50 está a más de un 100% de esos máximos que se produjeron en 2000.

El motivo de tan mal comportamiento del Euro Stoxx 50 en la última década viene explicada por la explosión de dos grandes burbujas: la tecnológica y de telecomunicaciones del 2000 y la burbuja financiera de 2007. El peso que llegaron a tener el sector de las telecomunicaciones y el sector bancario europeo en el Euro Stoxx 50 fue demasiado alto, y ha producido esta distorsión de comportamiento tan importante.

Digo distorsión, porque si echamos un vistazo al gráfico de comportamiento entre el Euro Stoxx 50, el Euro Stoxx 600 y el Dax alemán, nos damos cuenta que el Euro Stoxx 50 es el peor índice tanto a medio plazo como a largo plazo. La composición sectorial es la clave del comportamiento, mientras que el Dax alemán y el Euro Stoxx 600 tienen un componente industrial y exportador muy importante, el Euro Stoxx 50 está plagado de compañías semi públicas o privatizadas no hace mucho y sobre todo un excesivo peso de sus ventas concentradas en el área euro.

Sinceramente, creo que los precios a los que cotizan algunos sectores en el Euro Stoxx 50 (telecomunicaciones, eléctricas, petroleras y bancos), están excesivamente baratos y que una normalización de sus valoraciones deberían cerrar de alguna manera el enorme diferencial de revalorización de los 3 índices a los que he hecho referencia, por tanto, hasta ese momento, mantendré la referencia con el Euro Stoxx 50 en Renta 4 Eurobolsa FI.

En el siguiente gráfico (fuente Bloomberg), se muestra el ratio Precio/Valor Contable del sector bancario europeo. Como se puede observar, desde el 2000, los bancos han estado cotizando aproximadamente entre 1,6x y 2x P/VC antes de la crisis bancaria provocada por la quiebra de Lehman Brothers. Cierto es, que el nivel de crecimiento de Europa era mayor que el actual, que los ROEs eran sustancialmente superiores y que el nivel de apalancamiento del sector bancario era superior al permitido actualmente.

Cual es el nivel de equilibrio es difícil de conocer, pero a día de hoy, el sector cotiza a 0,82x P/VC, un 50% por debajo del nivel mínimo de la última década antes de 2008, lo que significa desde mi punto de vista, que el descuento con el que cotizan los bancos es excesivo y que a falta de nuevos escenarios de estrés en países del área euro, se pueden justificar sin gran dificultad, que al menos este ratio se vaya por encima de 1x P/VC, lo que daría potencial de más del 25% desde los niveles actuales al sector bancario.

Reconozco que no me siento cómodo teniendo en cartera el sector, pero obviamente, el riesgo de equivocarse al comprar bancos europeos a los niveles de valoración actuales es muy inferior a los de hace 4 años. Si la renta variable europea sigue su tendencia alcista de estos últimos 6 meses, sin ninguna duda, los bancos tenderán a revalorizarse hasta poner en precio una mayor certidumbre de sus balances.

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Comentarios

Es evidente que el autor explica claramente una parte importante de la desviación. Pero creo que se olvida de un par de factores muy importantes. En primer lugar, el autor parece olvidar en su análisis que a principios del 2003, el euro estaba a la paridad con el dolar (1 euro = 1 dolar) y que hoy, una década después recibimos 1,33 dolares por cada euro. Eso explica una parte de la diferencia. En segundo lugar, el autor olvida también ual es el crecmiento pasado (durante esta década) y el crecimiento potencial futuro de USA y de Europa. Y esta claro que a mayores tasas de crecimiento del PIB (aunque solo sea por el crecimiento demográfico), hay más posibilidades de que una empresa aumente sus beneficios y por tanto tenderá a ser mayor su valoración bursátil, a pesar de que, por supuesto, el componente exportador ayuda a paliar ese factor, es evidente que muchas empresas son fuertes en sus mercados locales.
Otra cosa, yo creo que la tasa de transacciones no va a ayudar precisamente a mejorar la situación competitiva a nivel global de los bancos de la zona euero. Si unimos eso a que en sus mercados locales la expansión es más difícil pues no hay crecimiento poblacional (en Europa no lo hay ni parece que lo vaya a haber a corto y medio y esta claro que a menos poblicación hay menos clientes) y el crecimiento en el PIB es el más bajo del mundo (excepto Japón), parece lógico deducir que los bancos europeos tendrán más difícil mejorar sus cuentas de resultados y, por tanto, sus valoraciones bursátiles.Eso sí, una gran parte de todos estos factores está descontada. Y también es evidente que ahora mismo en muchas valoraciones se parte de una situación muy inestable en Europa y que se eso se resuelve las valoraciones se verán modificadas, pero también es verdad que factores como la tasa de transacciones o un aumento de la inestabilidad política (incluso con giros dramaticos al populismo) pueden actuar en la direccion contraria.
Cuando el dow se de la leche (que ya no falta mucho, razones hay muchas solo hace falta que la realidad se imponga, EEUU no puede pagar su deuda y su economia solo vive del estimulo porque ya no es competitiva en muchos sectores importantes y del deficit comercial ni hablamos) los indices europeos van a ir detrás. La bolsa aunque no lo parezca esta hinchada, necesita correjir y bastante.¿Por que el gobierno Obama está acosando a las agencias amigas del rating? Porque sus cuentas no salen y nadie puede atreverse ni siquiera a insinuarlo.España paga 250 puntos mas de media que hace 3 años y aqui estamos, EEUU si tubiese que pagar 100 puntos mas que ahora quebraria.
@Cesar La ventaja de USA durante las dos proximas décadas parece que puede ser el fracking. De hecho, ya se registran algunos retornos a USA de industrias de sectores intensivos en energía (que sí, que puede que sea sucio o que no lo sea, pero en terminos de balanza de pagos y de costes energéticos ofrece muchas ventajas). Luego está que por fin parece que le quieren echar mano al déficit. Cosa que antes no ocurría.Por supuesto, con respecto a Europa tienen la ventaja de que allí si hay crecimiento poblacional.Por cierto si USA tiene que quebrar, entonces Japón debería haberlo hecho mucho antes, pues tiene muchísima más deuda.En fin, que a medio plazo USA parece ofrecer más oportunidades que la zona euro, que tiene muchos lastres (y no precisamente el mas pesado es España que parece ir por el buen camino y apuntar bien a medio plazo).Y solo citar, que la liquidez en caja de Apple supera el importe de las emisiones netas (nuevas emisiones menos vencimientos) del Tesoro. Y como Apple hay bastantes más empresas americanas sentadas sobre sacos de billetes.Tambien cabe citar que en torno al 80% de las viviendas americanas sin vender en el peak de la crisis inmobiliaria ya han sido colocadas y que la crisis bancaria allí parece definitivamente resuelta.En fin, que, a pesar del endeudamiento, allí les va mejor. Solo hay que ver las cifras de paro.
Normas
Entra en El País para participar