_
_
_
_
_

¿Por qué no intervenir las hipotecas si intervienen los depósitos?

El Banco de España ha aconsejado a las entidades financieras españolas a reducir el tipo de los depósitos a más de un año al 1,75%. En general, casi todas las entidades financieras se han apresurado a modo oligopolista a reducir los tipos de interés a los que se remuneran los depósitos, desde tipos al 3%-4% al 1,75% recomendado por el Banco de España.

Pero, ¿cuáles son las intenciones del Banco de España con esta medida? Desde mi punto de vista son 3:

1.- Fortalecer los resultados del sector bancario. Los bancos van a ver incrementado su margen de intereses al bajar su coste de financiación.

2.- Reducir el tipo de interés de los préstamos concedidos por la banca a laeconomía real.

3.- Que el tipo de interés de las emisiones del Tesoro español sean atractivas en comparación a los depósitos

Es decir, no hay ningún beneficio para la población española. Se beneficia el Estado y se benefician los bancos. Pero si se penaliza al ahorrador, ¿por qué no intervienen el mercado hipotecario?

La existencia de suelos a los tipos de interés hipotecarios, no están permitiendo a muchas familias españolas beneficiarse de los bajos niveles del Euribor. Desde mi punto de vista, si el Banco de España “aconseja” reducir la remuneración a los depósitos, debería “aconsejar” también la reducción de los “suelos” de tipos de interés hipotecarios, para que todas las familias, hoy excesivamente presionadas por la escasez de empleo, incrementos de impuestos y penalización fiscal sobre el ahorro, vean incrementado su poder adquisitivo.

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_