_
_
_
_
_
Entre octubre y diciembre se vendieron 200 millones de unidades

Samsung y Apple se llevan el 55% del mercado de smartphones

En el último trimestre de 2012 se vendieron 200 millones de smartphones en el mundo. Más de la mitad de ellos fueron terminales de Samsung y de Apple.

Samsung Galaxy Note 2 en color negro
Samsung Galaxy Note 2 en color negro

Samsung y Apple se reparten gran parte del pastel del mercado de los smartphones. Si en el último trimestre de 2012, se vendieron en todo el mundo 200 millones de teléfonos inteligentes, según los datos revelados hoy por Juniper Research, más de la mitad llevaban impresa las marcas de la surcoreana y de Apple.

La consultora detalla en su informe que Samsung vendió entre octubre y diciembre 63 millones de smartphones, gracias al éxito de su Galaxy S3, y Apple, 47,8 millones de iPhones. Es decir, que entre ambas controlaron el 55% del mercado de los smartphones.

Lejos quedan otros fabricantes como Nokia, que vendió 6,6 millones, ayudada por el tirón de los nuevos Lumia con Windows Phone 8, de los que se despacharon 4,4 millones. Y RIM, que en el trimestre vendió 6,7 millones.

Respecto al conjunto del 2012, Juniper señala que se vendieron 671 millones de smartphones, un 42% más que en 2011. De ellos, Samsung vendió 213 millones (frente a los 97,4 millones que vendió en 2011), y Apple, 135,8 millones (93 millones un año antes). La diferencia en unidades entre ambos fabricantes es elevada, pero mientras Apple fabrica prácticamente un solo modelo, la surcoreana cuenta con una amplia variedad de dispositivos.

Además, y como recordaba hace unos días la revista Fortune, Samsung controla todos los pasos de la cadena de producción (fabrica desde las pantallas hasta los chips de memoria), un hecho que le ha permitido "maniobrar rápidamente para cubrir la demanda de sus productos móviles".

La consultora también destaca a los fabricantes chinos Huawei y ZTE, que asegura liderarán otra batalla en el mercado de los smartphones. Respecto a la primera detalla que en 2012 ha cosechado unos ingresos de 35.000 millones de dólares y que introdujo más de 23 modelos de teléfonos inteligentes. Se calcula que este fabricante asiático ha vendido casi 20 millones de smartphones en 2012.

La importancia de Huawei y ZTE es evidente, pues China se presenta como uno de los mercados estratégicos. Actualmente, Samsung lidera el mercado de teléfonos inteligentes en el país asiático, gracias a sus modelos Galaxy más baratos, pero en el aire está si Apple lanzará finalmente un modelo de iPhone más económico que los actuales para competir en los mercados emergentes. También sería clave para el crecimiento de Apple en China que cerrara un acuerdo con China Mobile, el operador más grandes del país. Algo que ya está intentando el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_