_
_
_
_
_
La Bolsa acusa a la baja las estadísticas del PIB y la prima apenas se relaja

Cal y arena macroeconómica para el Ibex, que cede el 0,22%

Día gris para las Bolsas europeas, que viven más pendientes de los resultados empresariales y las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. En España, la constatación de una caída del PIB, del 1,3% en 2012, menor de la prevista, se ve empañada por la previsión del FMI de que el descalabro sea este año mayor de lo esperado. El Ibex cede un 0,22% hasta los 8.613,30 puntos, mientras la prima se relaja levemente.

Viandantes delante de un panel de cotizaciones en Tokio.
Viandantes delante de un panel de cotizaciones en Tokio.Reuters

La marca España ha recibido hoy una de cal y una de arena. Mientras se constataba que el PIB español cayó en 2012 un 1,3%, frente al 1,5% previsto, el Fondo Monetario Internacional corrige las previsiones del Gobierno, que espera una caída del 0,5% para 2013 y las eleva al 1,5%.

Semejante baile de cifras ha dejado inapetente a un Ibex ya dubitativo, lo que se ha traducido en una corrección del 0,22% hasta los 8.613,30 puntos. Algo mejor, del lado positivo, ha digerido la estadísticas la prima de riesgo, que cede ligeramente desde los 354 puntos de ayer a los 352 puntos hoy.

A nivel gobal, no obstante, los mercados viven la sesión a la zaga de Wall Street, que se guía a su vez por la temporada de resultados empresariales, con las tecnológicas como protagonistas.

Anoche, Google, el mayor buscador del mundo superó expectativas y cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, con un incremento del 10%, gracias al tirón de la publicidad en la recta final del año. En el cuarto trimestre, el grupo logró un beneficio neto de 2.886 millones de dólares, un 6,69% más.

IBM, por su parte, anunció un beneficio récord de 16.604 millones de dólares, un 4,7% más. Al cierre de Wall Street se esperan hoy datos de Apple.

Además, EE UU tiene una cita importante hoy: la Cámara de Representantes, bajo control republicano, vota una medida para suspender el techo de la deuda nacional y posponer ese debate para evitar que el país se arriesgue a la suspensión de pagos.

En general, la mayoría de parqués europeos han seguido la jornada con el mismo desánimo que Madrid, si bien Londres y Francfort han sellado la sesión con ligeras alzas. Así, el índice británico sube un 0,30%, el Dax gana el 0,15%, mietnras que París cede un 0,40% y Milán un 0,77%.

Por su parte, el euro cae un 0,12% pero sigue conservando su cota por encima de los 1,33 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_