Cal y arena macroeconómica para el Ibex, que cede el 0,22%
Día gris para las Bolsas europeas, que viven más pendientes de los resultados empresariales y las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. En España, la constatación de una caída del PIB, del 1,3% en 2012, menor de la prevista, se ve empañada por la previsión del FMI de que el descalabro sea este año mayor de lo esperado. El Ibex cede un 0,22% hasta los 8.613,30 puntos, mientras la prima se relaja levemente.
La marca España ha recibido hoy una de cal y una de arena. Mientras se constataba que el PIB español cayó en 2012 un 1,3%, frente al 1,5% previsto, el Fondo Monetario Internacional corrige las previsiones del Gobierno, que espera una caída del 0,5% para 2013 y las eleva al 1,5%.
Semejante baile de cifras ha dejado inapetente a un Ibex ya dubitativo, lo que se ha traducido en una corrección del 0,22% hasta los 8.613,30 puntos. Algo mejor, del lado positivo, ha digerido la estadísticas la prima de riesgo, que cede ligeramente desde los 354 puntos de ayer a los 352 puntos hoy.
A nivel gobal, no obstante, los mercados viven la sesión a la zaga de Wall Street, que se guía a su vez por la temporada de resultados empresariales, con las tecnológicas como protagonistas.
Anoche, Google, el mayor buscador del mundo superó expectativas y cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, con un incremento del 10%, gracias al tirón de la publicidad en la recta final del año. En el cuarto trimestre, el grupo logró un beneficio neto de 2.886 millones de dólares, un 6,69% más.
IBM, por su parte, anunció un beneficio récord de 16.604 millones de dólares, un 4,7% más. Al cierre de Wall Street se esperan hoy datos de Apple.
Además, EE UU tiene una cita importante hoy: la Cámara de Representantes, bajo control republicano, vota una medida para suspender el techo de la deuda nacional y posponer ese debate para evitar que el país se arriesgue a la suspensión de pagos.
En general, la mayoría de parqués europeos han seguido la jornada con el mismo desánimo que Madrid, si bien Londres y Francfort han sellado la sesión con ligeras alzas. Así, el índice británico sube un 0,30%, el Dax gana el 0,15%, mietnras que París cede un 0,40% y Milán un 0,77%.
Por su parte, el euro cae un 0,12% pero sigue conservando su cota por encima de los 1,33 dólares.