Con depósitos al 1,75% ¿Qué hago con mi dinero?

En los últimos días estamos viviendo una caída en picado de las rentabilidades de los depósitos debida a la limitación a la remuneración de los recursos minoristas, con un límite del 1.75% para los depósitos hasta un año. Esta medida también es extensible a otros productos de ahorro, por lo que la alternativa de los depósitos pierde un gran atractivo para los ahorradores.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer frente a esta caída de rentabilidad?. La primera alternativa que nos viene a la mente es la inversión en fondos monetarios los cuales ya tienen contratados los depósitos y podremos aprovecharnos de la rentabilidad adquirida por dichos fondos para hacerla extensible a nuestra cartera. Esta medida tiene sus limitaciones, a medida que entre patrimonio en dichos fondos las rentabilidades de los mismos ira minorándose, ya que deberá contratar nuevos productos los cuales otorgaran rentabilidades menores. El paso del tiempo también es un factor que provocará la caída de la rentabilidad, ya que a medida que llegue el vencimiento de los productos contratados provocará unas renovaciones no tan ventajosas.

Por tanto podemos concluir, que esta es una opción pero que solo nos podrá valer de forma temporal.

La segunda opción es dirigirnos a otro tipo de productos que su rentabilidad no este tan ligada a la evolución de los depósitos, pero que tengan un perfil de riesgo bajo, para medir dicho riesgo usaremos la volatilidad de dichos productos. Una alternativa válida para nuestra cartera son los fondos de retorno absoluto, ya que su objetivo es obtener rentabilidades positivas cualesquiera que sean las condiciones del mercado. Como en toda inversión, la rentabilidad esperadas vendrá de la mano del riesgo que se desea asumir.

En función de los rangos de volatilidad proponemos los siguientes fondos:

Volatilidad: 0% a 2% Renta 4 Retorno Dinámico.

Volatilidad 2% al 4% Renta 4 Pegasus.

Para perfiles más agresivos, pero que no deseasen estar plenamente en renta variable destacan las opciones de los fondos mixtos, los cuales tienen una parte en renta variable y la otra en renta fija. Dentro de esta categoría nos podríamos decantar por el Alhambra, que es un fondo mixto el cual puede estar invertido entre el 10% y el 30% y la volatilidad del fondo oscila entre el 5% y el 8%.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Comentarios

A veces se dice que a uno le sale el tiro por la culata. Y es lo que les pasa a los Gobernadores del Banco de España que se creen que viven en el país de las maravillas.España tiene un riesgo-país que ha de pagar con su correspondiente prima de riesgo sea a los compradores de deuda o a los depositantes de los bancos. Si les das a unos y a otros el mismo interés que dan otros países de la zona euro, pues a lo mejor esos depositantes están más contentos depositando el dinero en países sin riesgo. Con las medidas de limitación del interés del Gobernador anterior salieron de España unos 300.000 millones de euros. No sé los euros que saldrán de España con las medidas del Gobernador actual. Pero va en la misma línea.
Creo que hay ofertas de depósitos que aún siguen vigentes con más del 4% de rentabilidad. Sino podemos optar por fondos de inversión, esos si no están ni estarán limitados.¿Alguien se acuerda de los pagarés? Esa también es otra opcion
Pues la respuesta es clara: sacarlos del pais.La afirmacion "Como en toda inversión, la rentabilidad esperadas vendrá de la mano del riesgo que se desea asumir." solo funciona cuando los politicos no intentan intervenir en los mercados.En mi caso cuando en Espana ofrecian un 4% y en Alemania un 2% ya considere que era mejor sacarlos del pais puesto que desde mi punto de vista existe un riesgo de default y salida del euro.En este caso, teniendo las mismas rentabilidades y sin riesgo cambiario (en caso de que se volviera a la peseta y el marco es este ultimo el que se revaluaria) los politicos me lo estan poniendo MUY facil.Poner limite a las rentabilidades de los inversores sin limitar los riesgos de los inversores no tiene sentido.
Esto es increible. Se habla de fondos de renta variable como alternativa a los depósitos! A ver si por favor los de Renta 4 se forman un poco sobre mercados financieros, saquense un CFA o algo equivalente o leeanse algunos libros antes de ponerse a comentar sobre temas que desconocen. Si un inversor esta en depósitos bancarios, no es por la rentabilidad, es por la (aparente) seguridad. Recomendar productos de riesgos mucho mas altos porque la rentabilidad del producto inicial ha caido es completamente absurdo. Aunque estoy seguro de que para Renta 4 si que tiene sentido, gana mas dinero vendiendo su fondo propio que si el cliente tiene el dinero en un depósito. Verguenza de pais....
Evidentemente, Renta 4 esta interesado en que los inversores privados contraten sus fondos de inversión, porque ellos cobran sus correspondientes comisiones de administración independientmente de que el cliente pierda o gane con el fondo, o sea, RENTA 4 apuesta siempre a caballo ganador, porque ellos nunca pierden. Esa información la omite para no espantar a potenciales clientes, me parece poco etico, cuando se informa se tiene que contar todo. lo bueno y lo malo. Peor que las mentiras son las verdades a medias.
Renta 4 vende sus productos y cobra sus comisiones. Yo deje de ser cliente suyo por las abusivas comisiones que aplicaron el año pasado.
Esta claro que con una inflaccion del 3%, limitar la rentabilidad de los depositos al 1,75%, supone un autenctico robo. Se pretende que los bancos se financien a este tipo para invertir en bonos del estado a mas del 5%. Claro esta, que quien utiliza los depositos a plazo fijo no busca una alta rentabilidad, si no que su dinero no pierda poder adquisitivo, por lo que fondos mixtos o de RV no son apropiados. Como dicen anteriormente lo mejor es llevarse el dinero fuera, no obtendras una rentabilidad demasiado alta, pero esquivas el riesgo que tiene España de salir del Euro. Ademas se duerme mas tranquilo sabiendo que tienes tus ahorros en un pais estable y democratico que en una pseudodemocracia bananera, por llamarla de algun modo.
Pues mi opinión es que el que tiene los ahorros de su vida a base de sacrificio,y aqui todo el mundo va a sacar provecho de los cuatro que hemos currado ,para tener una vejez digna, y cada vez no lo ponen mas dificil.los politicos y los bancos ,que van a sacarnos hata la ultima gota de sangre.Yo mi dinero me lo llevare al banco Espiritu Santo que esta ofreciendo 4,60 TAE A 1 año y lleva la garantia del fondo garantia de depositos,ya que por ser un banco portuges la ley aqui en España no recae sobre el,y sus perpectivas actuales son positivas,tambien esta ING y en caso que esten turbias las cosas esta el banco central europeo saldria en ayuda como en Bankia.
El problema del deposito del Espiritu Santo es que tienes que contratar mas de 50.000 euros.
Lo peor que puedes hacer con tu dinero es ingresarlo en un banco español.Mejores opciones son llevarlos a un banco fuera de UE, comprar dólares, mercadería para tu negocio, una obra de arte etc. pero no ingresarlo en un banco español esperando un corralito o una posible devaluación.
Normas
Entra en El País para participar