_
_
_
_
_
Pide que la recapitalización bancaria no suponga más deuda pública

El economista jefe del FMI sugiere que España debería pedir el rescate

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, sugirió ayer que la prima de riesgo podría volver a repuntar en caso de que España no pida el rescate y el BCE no intervenga. Además, también pidió que la recapitalización de la banca española no suponga más carga de deuda pública.

Si el ministro de Finanzas alemán declaraba ayer, a la entrada del Eurogrupo, que España no necesita el rescate, unas horas más tarde el FMI contradecía a Wolfgang Schäuble. El economista jefe del fondo, Olivier Blanchard, apuntó en la rueda de prensa en la que presentó las perspectivas económicas del fondo que la relajación en la prima de riesgo española será temporal si no se solicita el rescate.

"La cuestión es por qué los rendimientos en la deuda española e italiana han bajado", aseguró en Tokio. Según Blanchard, esto es así porque los inversores han anticipado que se pedirá ayuda al mecanismo de rescate permanente, lo que permitiría la actuación del Banco Central Europeo. "Si este es el caso, no podemos estar seguros de que estos rendimientos seguirán siendo bajos" si el rescate no se materializa.

"Estamos preparados para ayudar a estos países", añadió Jorg Decressin, vicedirector en área de investigación del fondo, "es su decisión si quieren solicitar esta ayuda".

En cualquier caso, la principal tesis del fondo sigue siendo la necesidad de reequilibrar la economía. España e Italia "deben seguir adelante con sus planes de ajuste" para restablecer el equilibrio fiscal, pero para ello deben poder recapitalizar sus bancos en caso de necesidad "sin agregar más a su deuda soberana"y sin dañar el crecimiento.

En este aspecto el fondo vuelve a chocar con las tesis germanas. Alemania ha pedido que el dinero pedido para la recapitalización de la banca española siga siendo una deuda contraída por el Tesoro y no por las entidades rescatadas aun cuando esta deuda pase a depender del mecanismo de rescate permanente o MEDE.

La meta es "restablecer la competitividad y el equilibrio fiscal y mantener el crecimiento", dijo Blanchard, en la rueda de prensa. La capacidad de recapitalización sin añadir peso a la deuda, unida a los ajustes, son "piezas de un rompecabezas complejo que se está armando. Si puede completarse podemos esperar, razonablemente, una mejora de las perspectivas económicas", aseguró.

Finalmente, el fondo también urgió a la creación de la unión bancaria europea que agrupe la supervisión del sector financiero de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_