_
_
_
_
_
"Es evidente que el avión despegó mal configurado", asegura

Sepla advierte de que el accidente de Spanair podría repetirse porque "no hemos aprendido nada"

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla), José María Íscar, advirtió este miércoles de que el "gravísimo" accidente de Spanair registrado hace cuatro años "se puede volver a repetir exactamente igual".

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla), José María Íscar, realizó estas declaraciones después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado la investigación penal del accidente ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas.

Preguntado por los medios en rueda de prensa de presentación del acuerdo alcanzado entre Sepla y la organización de consumidores Facua en defensa de la seguridad aérea, señaló que un "accidente no ocurre por una única causa, y el piloto es el último eslabón".

"Es evidente que el avión despegó mal configurado, antes de que ocurriera eso hubo multitud de barreras que se saltaron, y si cualquiera de ellas hubiera funcionado, no estaríamos hablando de este accidente ahora", opinó.

El secretario de Sepla reiteró las críticas a la filtración de las grabaciones de los pilotos de cabina en el vuelo accidentado, algo "muy desagradable", y denunció que a pesar de que el accidente evidenció la necesidad de instalar una "nueva alarma" en este tipo de aviones, aún no se ha llevado a cabo.

En el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, los magistrados esgrimen que la responsabilidad final de la tragedia fue de los pilotos, exculpando a los mecánicos de Spanair, ya que, según explican, se les olvido desplegar los flaps y slats, es decir, los alerones del avión que permiten que el avión pueda tomar altura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_