Cinco Sentidos

Los prerrafaelitas llegan a la Tate Gallery

Londres acoge 150 obras de la época victoriana en las que priman la naturaleza y el romanticismo

La mayoría de los movimientos artísticos surgen de un deseo de romper con lo establecido y un anhelo de una época mejor. Los prerrafaelitas forman parte de esta mayoría. A mediados del siglo XIX quisieron regresar al romanticismo bucólico del Renacimiento en una época en la que el arte británico estaba coartado por las convenciones académicas. Compusieron numerosas pinturas y sirvieron de inspiración a corrientes posteriores, aunque también fueron objeto de múltiples críticas.

La Tate Gallery de Londres, ahora conocida como Tate Britain, ha decidido recordarlos, como ellos en su día hicieron con los pintores renacentistas. Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Gard reúne 150 obras de pintura, escultura, fotografía y artes aplicadas. La exposición estará en el museo del 12 de septiembre al 13 de enero del próximo año. Tras su estancia en la capital británica, viajará a la National Gallery of Art de Washington en febrero de 2013, para trasladarse al State Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú en junio.

El anhelo del Renacimiento

Los prerra-faelitas querían regresar a la etapa pictórica libre de normas académicas anterior a Rafael

William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) rondaban los 20 años y estaban estudiando en la Royal Academy of Arts de Londres. Hartos de las convenciones de mediados del siglo XIX, deciden "hacer renacer, en la mente de la gente, una buena reflexión", en palabras de Millais. En poco tiempo se les unen Thomas Woolner (1825-1892), James Collinson (1825-1881), William Michael Rossetti (1829-1919) y Frederick Georges Stephens (1828-1907) y fundan la cofradía prerrafaelita. La razón del nombre es la crítica que hacen a La Transfiguración (1518-1520) de Rafael.

Según Hunt, el cuadro "debería ser condenado por su inmenso desprecio de la sencillez de la verdad, la pose pomposa de los apóstoles y la actitud poco espiritual del Salvador". La cofradía quiere regresar a la etapa pictórica libre de normas académicas anterior a este maestro renacentista.

A finales de la década organizan sus primeras exposiciones en Londres bajo la firma P. R. B., unas iniciales cuyo significado solo desvelan tiempo después, Pre-Raphaelite Brotherhood (cofradía prerrafaelita). Al percibir que sus cuadros son bien recibidos, publican The Gern, una revista, de la que salen cuatro números entre enero y abril de 1850, que difunde sus ideas y trata de dar una mayor visibilidad a los artistas. Sin embargo, el comienzo de la nueva década trae consigo críticas para los prerrafaelitas. Sectores de la sociedad les acusan de tratar de manera trivial temas sagrados.

El verdadero éxito del movimiento comienza una vez disuelta la hermandad. Los artistas continúan componiendo de manera individual y su estilo influye en la pintura británica hasta finales del siglo XIX, momento en el que se puede dar por concluida esta tendencia y sus posteriores huellas.

Sus pinturas rebosan de referencias mitológicas, religiosas, poéticas y literarias, como The Lady of Shalott, que parte de los poemas de Tennyson del mismo nombre, u Ophelia, basada en el personaje de Hamlet, de Shakespeare. Obras de vivos colores en las que mujer y naturaleza son las grandes protagonistas.