¿Vendemos?. Los números lo aconsejan

¿Vendemos?. Los números lo aconsejan

Hace 4 años que no teníamos un mes de agosto tan tranquilo, hemos visto como el Ibex 35 subía más de un 10% y el Eurostoxx 50 casi un 5%, empezábamos a ver como habitual un comportamiento negativo en dicho mes, donde las volatilidades subían debido a los menores volúmenes negociados.

Las prohibiciones de posiciones cortas impuestas por parte de los reguladores tanto italianos como españoles, pueden que hayan influido en el comportamiento positivo de este último mes, pero no consideramos que sean suficientes para poder frenar al mercado si el resto de índices mundiales empiezan a recortar.

Realmente la noticia que animó al mercado fueron las palabras de Mario Draghi en la última reunión del BCE a principios de agosto, sobre la posible intervención en los tramos cortos de los mercados de deuda soberana si los gobiernos solicitasen el rescate. Si bien este discurso fue más moderado que unas declaraciones anteriores a la reunión, fueron suficientes para impulsar a los mercados de renta variable y a los mercados de bonos gubernamentales, especialmente en los tramos cortos, si bien los tramos más largos sufrieron una importante mejoría, para en las últimas sesiones ir perdiendo fuelle y acercarse otra vez el 10 años español al nivel del 7%.

Asimismo este mes de Agosto tuvimos otras citas, siendo la más relevante de ellas el Jackson Hole, en la cual no conocimos nada que el mercado no hubiera descontado ya. Por tanto quedamos a la espera de la próxima reunión del BCE el próximo 6 de Septiembre, para ver si las intenciones del BCE siguen en la línea de las anteriores o se han podido desvirtuar por algunas influencias externas.

Aunque podemos intentar realizar un escenario probable sobre las próximas declaraciones para intentar posicionarnos en el mercado, desconocemos a ciencia cierta cuales van a ser las próximas declaraciones y cual va a ser el impacto en el mercado. Lo que si conocemos es que el mes de Septiembre es un mes históricamente negativo para la renta variable, no solo para los índices europeos, sino que los americanos y asiáticos también aconsejan deshacer posiciones en dicho mes.

Como podemos ver, el mes de Septiembre suele ser el más negativo de los meses del año, tanto en media como en mediana y en un 60% de las ocasiones ganaríamos con dicha operativa.

Otra cosa que nos podría posicionarnos en contra del mercado es la escasa volatilidad que presenta el S&P la cual la podemos ver representada en el grafico del VIX que mostramos a continuación.

Si a esto le sumamos los continuos rescates solicitados por distintas comunidades autónomas españolas, que están provocando el tensionamiento que hemos citado en los bonos gubernamentales, podemos concluir que el mercado no puede subir por si solo, puede subir mediante medidas artificiales, como por intervención de bancos centrales, que es exactamente lo que se está debatiendo ahora mismo.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Comentarios

Por lo que sea, el caso es que sube (o no le dejan bajar).
El análisis técnico está ahora en manos de los alcistas, si rompen la resistencia del 7600.No sólo las estadísticas sirven , pues las noticias de las que se está pendiente son de tal calado ( BCE ) , que los mercados no tienen por qué actuar como en años anteriores.Sí es cierto que la incertidumbre es máxima, pero los buenos deals se hacen ahora .
Pese al peso histórico estacional de septiembre, como mes negativo, mayor es el sobrecastigo que ha recibido este año el IBEX respecto de otros indices bursátiles, castigo que se levantará en parte, con la intervención del próximo jueves del Presidente del BCE, y que llevará al IBEX a acercarse a los 8500 puntos al final de la próxima semana, y una vez en esos niveles, volverá la volatilidad, pero en el entorno de los 8500, esto es 7800-8800.......Cuidado con las previsiones interesadas de los traders......Ahora estan en posición compradora, y sus opiniones hay que enmarcarlas en ese contexto, cuanto mas barato compren mejor, porque en realidad TODOS ESTAN CONVENCIDOS DE QUE EL IBEX SUBIRÁ CON FUERZA EN SEPTIEMBRE
Agosto. El volumen dice que los inversores han sido los de casa. Y los de fuera entrar al alza o se posicionaran a la baja, o seguiran sin entrar. Las perspectivas de España(deuda) y la economía española son muy jodidas .. Esa es la realidad que yo veo. El ibex no es lo que ha bajado, o subido. La pregunta es¨: ¿qué cimientos y perpectivas se vislumbra para la deuda y el futuro de la economia española?.
Normas