_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Citi y UBS quieren castigar al Nasdaq

Citigroup y UBS son los apropiados para castigar al Nasdaq por su papel en el fallido debut de Facebook en el mercado de valores. Los dos bancos han instado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU a que rechace la oferta de 62 millones de euros que ha hecho el índice para cubrir las pérdidas sufridas por los agentes de Bolsa. UBS perdió un dineral, por lo que puede parecer un poco discrepante. Pero ambas compañías lo saben todo sobre meter la pata y cómo calmar a los críticos.

Por supuesto, la mayoría de la gente sigue enfadada por cómo estos y otros bancos han ayudado a llevar a la economía global al estado de los últimos cinco años. Pero los grandes bancos tienen más experiencia en ser criticados que el Nasdaq. Usualmente se encuentran como objeto de demandas o de medidas regulatorias que acaban en multas por menos de una payasada. En la última década, los seis bancos principales de EE UU han acumulado 47.000 millones de dólares en pagos, independientemente de si han admitido su culpabilidad o no.

Eso no es nada de lo que alardear, pero da un significado a la penitencia por la que tienen que pasar los bancos por sus errores. Y suele significar pagar más de 12 centavos por dólar. Eso es lo que Nasdaq está ofreciendo si las pérdidas que las diferentes firmas han hecho públicas, totalizando 500 millones de dólares, representan la realidad. UBS perdió al menos 350 millones y representa la gran mayoría del total. El banco suizo califica la oferta de Nasdaq como de "lamentablemente inadecuada", como es comprensible. Citi, que perdió 20 millones, hace un drama mayor: el índice no debería poder esquivar el pago de una compensación justa escondiendo el papel "groseramente negligente" de su negocio comercial bajo su sombrero de regulador del mercado.

Es un importante punto a considerar por la SEC. Con Citadel siendo más optimista sobre la oferta, Citi y UBS son más que suficientes para rendirle cuentas al Nasdaq.

Por Antony Currie

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_