_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

India no debe correr riesgos

Chidambaram, nuevo ministro de Finanzas de India, quiere reavivar la inversión en esta economía tomando riesgos "cuidadosamente calibrados". Pero el banco central del país tiene muchas razones para tener cuidado. El principal problema de reavivar el anémico crecimiento es que también puede avivar la inflación. Los precios llegaron a su punto más bajo tras 32 meses en julio. Pero la inflación subyacente, salvo la comida y el petróleo, crecieron. Recortar los tipos de interés ahora se vería como la política monetaria errónea.

Cuando se trata de demostrar la independencia del banco central, con sede en Bombay, de los jefes políticos de Nueva Delhi, el presidente del banco central D. Subbarao tiene mucho que mejorar. Su predecesor, Y. V. Reddy, fue representante del Gobierno durante seis años y estuvo en el FMI antes de comandar el banco central. La distancia de Nueva Delhi permitió a Reddy trazar un camino que era visto como contradictorio por el ministro de Finanzas. La relación entre ambos fue a veces tormentosa.

Por contra, el actual gobernador fue el principal burócrata del Ministerio de Finanzas cuando Chidambaram lo eligió para el cargo. Decir no a un benefactor es duro. Pero Subbarao haría bien en convencer al ministro de que la prematura flexibilidad monetaria podría amenazar la estabilidad. El banco central redujo medio punto porcentual el tipo de interés en abril. Los inversores se asustaron por el impacto de este inesperado estímulo en el déficit por cuenta corriente. El organismo tuvo que defender la rupia vendiendo dólares.

Un recorte de tipos ahora decepcionará a los inversores y podría afectar al mandato de Chidambaram, incluso si no juega un papel directo. Y podría hacer más daño a la credibilidad del banco central.

Archivado En

_
_