_
_
_
_
_
Preguntas y respuestas sobre las preferentes

Pasado, presente y futuro de un producto de alto riesgo

Nuevas especulaciones remueven el caso de las preferentes. El Gobierno, la Unión Europea y las entidades continúan negociando sobre las preferentes vendidas a particulares por la banca rescatada.

El requisito indispensable es que de entrada los dueños de participaciones emitidas por entidades nacionalizadas asuman pérdidas respecto a su inversión inicial. Según Financial Times, Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa proponen su conversión en renta fija (convertible o no) con un valor nominal entre el 50% y el 70% inferior (es decir unas pérdidas entre dichos porcentajes), pero que paguen un interés que permita compensar la inversión en unos años. Está por ver qué porcentaje de quita exige Bruselas.

¿Qué volumen de preferentes hay en circulación?

La venta de preferentes comenzó en España en 1998, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces, el sector bancario español ha vendido participaciones de este tipo por unos 30.000 millones de euros.

Actualmente, las entidades nacionalizadas cuentan con unos 4.500 millones de euros en circulación de esta deuda híbrida, apenas el 20% del volumen que había mayo del año pasado. Estas participaciones no han recibido ni ofertas de canje ni pagan intereses, debido a que las entidades registraron pérdidas en 2011. Del total, 3.056 millones corresponden a Bankia, 903millones a Novagalicia y510, a Catalunya Caixa. Banco de Valencia no vendió este producto entre particulares.

¿Quiénes han hecho ya propuestas de canje?

Las soluciones ofrecidas han sido varias: depósitos, deuda sénior, bonos necesariamente convertibles o directamente acciones. BBVA, Banco Popular y, en parte, La Caixa las cambiaron por deuda obligatoriamente canjeable. Santander, Sabadell y Bankia (en el primer canje que planteó en marzo) entregaron acciones. Las entidades más pequeñas que no cotizan en Bolsa han optado, sin embargo, por canjear las preferentes por depósitos, con fecha de vencimiento, contrariamente al carácter perpetuo de las participaciones ultrasubordinadas (no tienen vencimiento, sino que para deshacerse de ellas, el titular debe encontrar un comprador). Así lo han hecho Caja España Duero, Liberbank, BMN y Cajasur. Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia también ofrecerán canjes pero está por verse en qué condiciones.

¿Qué implica cambiar preferentes por deuda?

El canje por deuda supone, para los titulares de preferentes, subir varios escalones en la prioridad de cobro en caso de quiebra de la entidad y recibir los intereses pese a que el banco haya perdido dinero. Las preferentes son un híbrido, a caballo entre deuda y capital. No dan derecho a voto y los intereses están condicionados a que la entidad obtenga beneficios. Igualmente, fueron diseñadas para absorber pérdidas en caso de desequilibrio patrimonial. Banesto canjeó los casi 500 millones de euros en preferentes que vendió en 2009 por bonos sénior a tres años con un tipo de interés del 3% anual. El resto de las entidades que ha propuesto canjes ha optado por instrumentos que computan como capital o por depósitos.

¿Qué pasará con las preferentes de la banca nacionalizada?

El Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) firmado el pasado 20 de julio para que España reciba los hasta 100.000 millones de euros con los que tapar los agujeros del sector financiero especifica que los accionistas, los dueños de deuda subordinada y los de preferentes de los bancos rescatados deberán contribuir al saneamiento de las entidades. El Gobierno, de hecho, debe tener lista a finales de agosto la normativa -previsiblemente la aprobará el 24 de agosto o, como muy tarde, el día 31- que obligue a los dueños de preferentes de entidades con respaldo público a asumir pérdidas.

El MoU especifica que las eventuales recompras o canjes de preferentes deben hacerse a precios de mercado, aunque da un pequeño margen del 10%. Es decir, las entidades rescatadas podrán ofrecer hasta un 10% más del precio de cotización. La mala noticia es que no existen precios de mercado fiables, puesto que la liquidez en el secundario de estas participaciones es mínima.

¿Qué irregularidades ha habido en la venta de las preferentes?

El presidente de la CNMV expedientó en junio a siete entidades por la comercialización fraudulenta de este producto de alto riesgo. Segura insistió en que las preferentes no son productos ilegales en sí y que el problema tampoco estaba en la falta de transparencia de los folletos, sino que, al tratarse de productos de inversión muy sofisticados, las entidades tendrían que haberse asegurado de que el cliente sabía a qué se exponía.

Al ser productos de inversión sofisticados, la norma exige que se realice un test de conveniencia al potencial inversor. Pero aunque el examen diera suspenso, adelantó Segura, "no se puede prohibir la venta de preferentes a un ahorrador si este insiste en su deseo de comprarlas con una declaración firmada donde reconoce estar al tanto de los riesgos".

Las entidades están obligadas por ley a pedir a información a sus clientes sobre sus conocimientos sobre productos financieros y su experiencia en este ámbito, para saber si el producto que se está vendiendo -de alto riesgo- le conviene. Esta normativa toma especial relevancia a partir de 2008. El deterioro de la situación del sistema financiero provoca que "los inversores institucionales dejaran de mostrar interés por la compra de este tipo de productos, por lo que las entidades incrementaron la comercialización entre la clientela minorista", según un informe de la CNMV.

Archivado En

_
_