_
_
_
_
_

Desaceleración del crecimiento en las economías emergentes

El crecimiento de las economías emergentes se ha desacelerado a lo largo del último año, lo cual es en parte por motivos cíclicos: los bancos centrales han tomado medidas para controlar la inflación, la desaceleración de las economías desarrolladas y la crisis de deuda del euro que ha provocado una mayor aversión al riesgo reduciendo la capacidad de financiarse en el exterior. Sin embargo el modelo de crecimiento de las economías emergentes necesita ser cambiado a través de reformas estructurales.

Las causas por las que las economías emergentes tienen un modelo de crecimiento en entredicho son en parte exógenas:

- La crisis financiera ha minado el consumo de las economías desarrolladas y ha demostrado que las exportaciones a estos países ya no volverá a ser el “driver” del crecimiento.

- Las exportaciones de las economías emergentes han perdido competitividad a lo largo de la última década frente a la industria de los países desarrollados, en parte por la apreciación de los tipos de cambio y en parte por el incremento de los costes salariales.

- La financiación del exterior es más incierta tras la crisis de la eurozona.

Pero también hay factores internos que pueden dificultar el crecimiento en las economías emergentes. En China el capital barato que ha fluido hacia el sector exportador y hacia grandes infraestructuras ha sido a expensas de los hogares, que dependen de sus ahorros para el consumo, ya que el crédito va en otra dirección. Esto impide de momento pensar que el consumo sea el motor de crecimiento. Sin embargo en la India el consumo es abundante, pero hay un claro déficit de infraestructuras y de inversión privada.

Por otra parte, muchas economías emergentes se han especializado en la industria de las materias primas (Latinoamérica) o de productos semielaborados (Sudeste asiático) que proveen a la industria manufacturera china. El sector de las commodities ha estrangulado al resto de la industria manufacturera en estos países, ya que el continuo aumento de los precios de las materias primas ha encarecido el capital y la mano de obra, lo cual unido a la evolución de las divisas les ha restado competitividad.

Las economías emergentes necesitan por tanto un cambio en su modelo de crecimiento que permita el desarrollo del mercado interno en China, las infraestructuras en la India, la competitividad de la industria en países como Brasil. Estos cambios necesitan tiempo, ya que es necesario ir retirando los antiguos modelos de crecimiento e ir introduciendo otros.

El mundo desarrollado esta pasando por una menor demanda interna, por lo que la salida natural es estimular la demanda de las economías emergentes. No obstante, y tal como hemos señalado anteriormente cada país tiene su propia historia y las políticas que se han de aplicar en cada uno son distintas.

Ver cómo reaccionan los responsables políticos en los próximos 6-12 meses nos dará pistas fuertes sobre el avance hacia un modelo "nuevo" de crecimiento. En caso de que el crecimiento se siga tomando por sentado y se aferren al viejo modelo, creemos que el crecimiento mundial estaría en riesgo.

Por Ignacio Victoriano, gestor de fondos de Renta 4 Banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_