_
_
_
_
Las grandes entidades de EE UU presentan sus 'testamentos en vida'

Cómo liquidar un banco de forma ordenada y sin coste al contribuyente

La banca también cae. Ejemplos hay de sobra desde que Lehman Brothes diera el pistoletazo de salida en 2008. Y ante la perspectiva de qué hacer en ese caso, y sobre todo cuánto costará a las arcas públicas, el regulador estadounidense ha obligado a las entidades a presentar sus planes o testamentos en vida para el (no tan) hipotético caso. Nueve bancos ya los han presentado.

¿Qué hacer en caso de quiebra? Y más importante aún: ¿cuánto costaría al contribuyente? Son las dos preguntas fundamentales que la gran banca de Wall Street se ha visto obligada a contestar. Durante meses, han preparado informes de entre 14 y 40 páginas, conocidos como "testamento bancario", en los que las grandes entidades plasman sus planes de emergencia para el (no tan) hipotético caso de derrumbe.

Dos instituciones reguladoras estadounidenses (la Reserva Federal y la FDIC o Fondo Federal de Garantía de Depósitos) han sido las encargadas de poner en práctica la ley Dodd-Frank de reforma financiera, aprobada en 2010, cuando Estados Unidos aún temblaba con el desplome de Lehman Brothers. Fue la primera y, además de la magnitud de su caída, abría los ojos de mercado, reguladores y ciudadanos: la banca también puede caer.

Una decena de grandes entidades ya han comenzado a presentar sus documentos. Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS han sido las primeras. Y otros 125 otros bancos de Estados Unidos deberán presentar el plan antes de que finalice el año 2013.

¿Y qué cuentan los bancos que no se sepa? En realidad, poco, al menos en los documentos que han hecho públicos los reguladores, que no contienen toda la información recibida, solo un resumen. Pero sí se obtienen algunas conclusiones: la primera que el famoso "too big to fail" (demasiado grande para caer) no es una máxima que se cumpla en este caso. Y, la segunda, que el programa diseñado por cada uno de ellos no costaría un extra a los contribuyentes y que no existiría riesgo sistémico para las finazas estadounidenses.

Citi asegura que las estrategias planteadas se han diseñado para "asegurar que los componentes básicos de la red bancaria de Citi puedan operar durante el periodo inmediatamente después de la caída de Citigroup". Bank of America señala que en caso de caída "algunos activos y pasivos serían transferidos a un banco puente que, sujeto a algunas condiciones, emergería de la insolvencia como una firma viable". Además, el plan está diseñado para "asegurar la continuidad de algunos negocios esenciales y operaciones críticas durante la hipotética liquidación de algunas sociedades de Bank of America". Y Morgan Stanley: el plan describe "cómo la firma podría ser liquidada en un periodo de tiempo razonable, sin necesidad de ningún apoyo extraordinario del Gobierno y de forma que mitigaría sustancialemente el riesgo de que la caída de la firma tuviera efectos adversos serios sobre la estabilidad financiera de Estados Unidos".

JP Morgan asegura que la firma se liquidaría "bajo el Código de Quiebras y otros regimens de insolvencia de manera rápida y ordenada que considera no supondrá ningún riesgo sistémico para el sistema financiero estadounidense". Y añade que "no se expondría a los contribuyentes a ningún riesgo de pérdidas". UBS identifica "los negocios que podrían salvarse o ser vendidos en caso de liquidación".

Por si acaso, y si queda alguna duda, todas las entidades hacen hincapié en que no es probable que la caída ocurra. Así, Morgan Stanley habla de "hipotética caída" a causa de un estrés "idiosincrático específico para la entidad".

Los analistas se muestran muy escépticos con las premisas de estos testamentos, y tachan de poco realistas tanto su elaboración como las condiciones que recogen. En una situación de caída de un gran banco "no hay un funcionamiento del sistema. Los riesgos sitémicos se hacen mayores", aseguraba un experto a Reuters. E incluso se duda de que los reguladores fuercen a alguna entidad ha hacer grandes cambios en su funcionamiento de acuerdo a estos testamentos presentados. Al fin y al cabo, poco útiles.

@castelloceci

Archivado En

_
_