Fitch prevé que España no volverá a crecer hasta 2014
La agencia de rating Fitch ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para España, cuyo PIB no volverá a tasas positivas hasta 2014, un año más tarde que lo estimado anteriormente. La compañía, que recientemente rebajó tres escalones de golpe la calificación de la deuda soberana de España, prevé que la economía retrocederá un 1,9% este año frente a la caída del 1,7% que augura el Gobierno de Mariano Rajoy.
A diferencia del Ejecutivo, Fitch no cree que la economía inicie su recuperación en 2013, ejercicio en el que el PIB volverá a caer un 0,5%. Así, no será hasta 2014 cuando la actividad recupere la senda positiva y España crezca un 0,8%.
El informe de Fitch traza un sombrío porvenir, ya que sin crecimiento resulta mucho más costoso cumplir los objetivos de déficit que exige Bruselas y que han llevado al Gobierno a realizar drásticos ajustes. Además, tampoco se reducirá notablemente la tasa de desempleo mientras la economía no logre crecimientos superiores al 2%.
Los malos augurios provocan que el Ejecutivo tenga cada vez más problemas para acceder a los mercados financieros. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó una intervención más contundente de las instituciones europeas. "El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", señaló en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012.
"Grandeza política"
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió en el Senado la retirada de los ocho vetos presentados por los partidos de la oposición a los Presupuestos de este año. Para Montoro, ello demostraría "grandeza política" en un momento de "extrema dificultad".