Iglesias le reprocha incumplimiento de promesas

Rajoy, sobre Bankia: "El único que ha dado dinero público ha sido el PSOE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este martes en el pleno del Senado a la exigencia del PSOE de que no se destine dinero público a fondo perdido a sanear el sistema financiero y en concreto a Bankia.

"No sé qué dicen de dinero público porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado es el del Gobierno del PSOE", le ha espetado Rajoy al portavoz socialista, Marcelino Iglesias.

Rajoy no ha pronunciado el nombre del banco presidido hasta ahora por el exministro popular Rodrigo Rato y ha respondido a la pregunta de Iglesias aludiendo en general a la reforma financiera que, según él, el Gobierno ha tenido que hacer porque los socialistas sólo hicieron "parches" de manera que ninguna entidad española "se puede refinanciar fuera" ni dar crédito.

Sobre la reforma, se ha limitado a señalar que tiene "dos fases", una primera por la que se obligó a las entidades a provisionar 50.000 millones -"que ustedes no hicieron"- y una segunda que aprobará el Gobierno este viernes por decreto-ley, pero sin adelantar ningún detalle.

"Me quejo del engaño"

Iglesias ha advertido a Rajoy de que "un gobernante democrático" está obligado a cumplir los compromisos que asume ante sus ciudadanos y le ha reprochado los recortes en sanidad y educación, la subida de impuestos y la decisión de inyectar dinero público en el sector financiero.

En respuesta, Rajoy ha afirmado que si está tomando medidas no incluidas en la campaña electoral es por la necesidad de "rectificar cosas que se hicieron mal", "hacer cosas que no se hicieron" y rebajar un déficit no esperado: "no me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño".

Rajoy ha dejado claro que, con "con herencia o sin herencia" de los socialistas, va a cumplir el compromiso adquirido por el anterior Gobierno con Bruselas para cerrar 2013 con un déficit del 3 por ciento del PIB, y continuará "en la línea reformista" de los últimos meses.

"Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos", ha subrayado ante el pleno tras cuestionar la "autoridad moral" que tiene el PSOE para criticar las medidas del actual Ejecutivo.