_
_
_
_
_
La participada aporta el 1,7% de la facturación

Morales expropia la filial de REE en Bolivia mientras elogia a Repsol

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer la expropiación de TDE, la filial boliviana de Red Eléctrica, que controla el 80% del mercado de energía. Apoya, sin embargo, las inversiones de Repsol.

El presidente de Bolivia Evo Morales (y el presidente de Repsol, Antonio Brufau visitan el martes 1 de mayo de 2012 la nueva planta procesadora de gas de Campo Margarita, situado en el sur boliviano, que permitirá aumentar las exportaciones del energético hacia Argentina.
El presidente de Bolivia Evo Morales (y el presidente de Repsol, Antonio Brufau visitan el martes 1 de mayo de 2012 la nueva planta procesadora de gas de Campo Margarita, situado en el sur boliviano, que permitirá aumentar las exportaciones del energético hacia Argentina.Efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó en un acto del Día del Trabajo que "hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad". Pocas horas después del anuncio el mandatario inauguró junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones precisamente hacia Argentina.

"Yo quiero saludar al presidente de Repsol. Su presencia, su esfuerzo, su trabajo, como socios", dijo Morales, que llegó al lugar con dos horas de retraso por sus discursos previos sobre la nacionalización de la filial eléctrica española. Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló Morales.

Por su parte, REE lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de la expropiación y aseguró que pedirá una compensación adecuada. La compañía presidida por José Folgado espera que la expropiación se traduzca en el justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa. Según el grupo español, acciones de este tipo "van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales".

Transportadora de Electricidad, TDE, es la filial boliviana de Red Electrica, encargada operar el Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia. La empresa cuenta con 22 subestaciones en el país, según su web.

Red Eléctrica controla del 99,94% del capital social de la empresa boliviana, que asciende a 69,3 millones de dólares, mientras que el otro 0,06% está en manos de sus empleados. El texto de la expropiación dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto supremo".

Según consta en el último informe anual de REE en 2011 "TDE ha mantenido un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano, iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de dólares". La compañía ha invertido 60 millones de dólares desde 2002 para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.

En el decreto de expropiación de TDE del Gobierno de Bolivia se asegura que en el plazo de 180 días se establecerá el precio a pagar a Red Eléctrica de España. Una evaluación que será realizada por la empresa independiente Ende a partir de la publicación del Decreto Supremo y a dicha cuantía serán descontados los pasivos financieros, tributarios, laborales. Según las cuentas de TDE de 2010 su deuda neta ascendía a 31,3 millones de dólares.

En 2010 el Ebitda de la filial boliviana de REE se incrementó un 3,5% hasta los 25,12 millones de dólares, mientras que los ingresos de explotación de TDE alcanzaron los 38,2 millones de dólares.

Dos semanas después de la expropiación de YPF

La expropiación anunciada hoy por Bolivia se suma a la llevada a cabo por el Gobierno argentino de las acciones de YPF en manos de Repsol. El pasado 17 de abril la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación del 51% del capital de YPF en manos de la empresa española presidida por Antonio Brufau.

Morales, en todo caso, mostró su apoyo a la petrolera. "Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas internacionales más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio, señor presidente de Repsol", agregó el mandatario en medio de aplausos de los asistentes al acto, al que asistieron ejecutivos de British Gas y la anglo-argentina Pan American Ene

Bolivia necesita inversión y socios, "pero no dueños de nuestros recursos naturales, ni dueños de nuestros servicios básicos", dijo el mandatario nacionalista, reiterando uno de sus lemas preferidos desde que llegó al poder, en 2006.

Brufau, a su vez, aseguró que está "satisfecho" de entregar la planta de margarita, en el departamento de Tarija, que procesará más gas natural para Argentina.

Añadió que hoy se demuestra con hechos la consolidación de la relación de Repsol con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, a través de ella, con el Estado boliviano, al que calificó de "socio estratégico".

Bolivia exporta a Argentina alrededor de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que, gracias a la nueva planta, subirán hasta 11,6 millones.

El contrato vigente para la venta de gas de Bolivia a Argentina establece además que el volumen deberá incrementarse hasta 27,7 millones diarios en 2017.

La SEPI tiene un 20% del accionariado de REE

El accionista mayoritario de Red Eléctrica es la SEPI, con una participación del 20%. En el accionariado de la compañía se encuentran además varios fondos de inversión. HSBC Holdings controla un 3,239% del capital, mientras que Talos Capital Limited y el fondo de inversión The Children Investment Fund Management, tienen un 3,087% cada uno. También tienen una participación superior al 3% el fondo First Eagle Investment Management y MFS Investment Management. El fondo Fidelity International Limited tiene un 1,004% y el resto del capital cotiza en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_