_
_
_
_
Defendió que los recortes animarán a los inversores extranjeros

Rajoy pone en duda la financiación a España sin recortes

"¿Y si no nos refinancian la deuda?". La pregunta de Mariano Rajoy resonó ayer en la sala de prensa de La Moncloa. El presidente del Gobierno defendió que los recortes animarán a los inversores extranjeros a comprar deuda pública a cambio de menos intereses. España, sostuvo, dará imagen de solvencia con unas cuentas públicas más saneadas. Rajoy recordó que en 2011 las Administraciones públicas gastaron 90.000 millones más de lo que ingresaron y que este año "hay que pedir de fuera 50.000 millones". Sin sacrificios, el jefe del Ejecutivo cree que los mercados pedirán más contrapartidas y dificultarán la financiación del país: "Eso es lo que nos jugamos".

España cerró 2011 con una deuda pública de 735.000 millones de euros. El Gobierno anunció el 3 de abril un tijeretazo en los Presupuestos para 2012 de 27.300 millones de euros en las cuentas más austeras de la democracia y, una semana después, otro recorte de 10.000 millones en sanidad y educación. Los mercados reaccionaron pidiendo más intereses por la deuda española. "Pero yo sigo manteniendo el mismo discurso", replicó Rajoy. "No hay que gastar lo que el país no tiene".

¿Acabará la sociedad saliendo a la calle si siguen los recortes sociales?, le cuestionaron entonces. El presidente regateó la pregunta. Pero, pase lo que pase, repitió, el Gobierno "cumplirá con su deber", que es conseguir los objetivos de déficit -hay que pasar del 8,51% de 2011 al 5,3% en 2012-. Es decir, más austeridad.

Gasto militar

Rajoy se reunió ayer con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. En 2011, España gastó 861 millones en operaciones militares y 10 años en Afganistán han costado 2.500 millones. Pese a que el Gobierno quiere revisar las misiones en el exterior para ahorrar, el presidente reiteró su compromiso con la OTAN de salir del país asiático en 2014 y no antes.

Archivado En

_
_