Oportunidades en la renta fija americana
Laird Landmann. Cogestor del Fondo Amundi Bond Us Opportunistic Core Plus
El mayor mercado de renta fija del mundo con diferencia, el estadounidense, está compuesto por un buen número de diferentes tipos de deuda, con unas características y comportamientos diferenciados y en ocasiones complementarios. La estrategia de inversión que revisamos hoy (materializada a través del fondo Amundi Bond US Opportunistic Core Plus), precisamente busca aprovechar esta diversidad para, desde un enfoque de valor relativo y oportunista, proporcionar rentabilidades atractivas y estables.
Nos encontramos con Laird Landmann, miembro del equipo de gestión y responsable de riesgos del mismo. Landmann trabaja para la gestora estadounidense TCW, que es el grupo que gestiona activos estadounidenses para Amundi. Es una persona con una amplia experiencia en renta fija, habiendo trabajado en el pasado, entre otras gestoras de renombre, para Pimco. TCW tiene un enfoque mayoritario en renta fija, al gestionar más de 70.000 millones de dólares en este activo de un total de 118.000 millones.
La estrategia a través del fondo estadounidense (TCW MetWest OCPFI) muestra una rentabilidad anualizada en la última década del 9%, muy por encima del 5,6% anual registrado por el índice de referencia (Barclays Capital US Aggregate) en ese mismo periodo, mientras que a través del fondo de Amundi registrado en España y lanzado en enero de 2007 la rentabilidad anualizada se acerca al 8%, comparado al 6,5% del índice de referencia.
La filosofía de gestión del fondo se caracteriza por la construcción de una cartera de renta fija, fundamentalmente norteamericana, ampliamente diversificada entre deuda pública (bonos del Tesoro y TIPS), deuda corporativa de alta calidad, MBS, ABS, high yield, bonos convertibles y puede incluir algo de deuda de países emergentes.
El posicionamiento entre los diferentes tipos de deuda viene dado por un ejercicio de valoración relativa de los mismos, desde un punto de vista histórico, ya que el gestor observa que los mercados de deuda tienen una clara tendencia de reversión a la media. La idea es aprovechar las oportunidades que se presentan cuando se producen desviaciones significativas en las valoraciones debido a ineficiencias. Por tanto, no busca tanto anticipar movimientos en tipos de interés, inflación o crecimiento como es el caso con otros gestores. De hecho, la gestión de la duración (con una banda de solo un año respecto al índice) y de la curva de tipos tienen un peso menor en la rentabilidad relativa que pueda obtener el fondo.
La selección de valores o emisiones concretas juega también un papel fundamental en el comportamiento del fondo y, sin entrar en el detalle, el equipo gestor dispone de un potente arsenal de modelos y recursos para esta selección, tanto en bonos del Tesoro y renta fija corporativa como MBS, así como de sistemas de ejecución (TradeWeb). La atribución de rentabilidades para los últimos años muestra que más de un 60% del mejor comportamiento relativo proviene de la selección de valores, mientras que un 25% provendría de la asignación de activos entre los diferentes tipos de deuda y el resto correspondería a gestión de duración y tipos.
El posicionamiento actual cara a los próximos meses pone de manifiesto una apuesta fuerte por los MBS, títulos de deuda respaldados por hipotecas. Concretamente, la asignación agregada se sitúa en un 48%, muy cerca de su límite máximo (50%) y por encima del 33% que representa en el índice. La apuesta por este tipo de deuda, que sigue bajo presión ante las dudas sobre la salud del sector financiero y la recuperación del sector inmobiliario, estaría basada tanto en aspectos de valoración absoluta y relativa de estos bonos como del convencimiento de que el Gobierno respaldará y apoyará a los bancos sistémicos, como JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo o Bank of America.
Según Landmann, los precios de los MBS en general descuentan el peor escenario, como continuación de bajada de los precios inmobiliarios o fuerte aumento de los desahucios, lo que los hace más atractivos relativamente, por ejemplo, que la deuda corporativa. La fuerte apuesta viene matizada por la gran diversificación de la misma (MBS gubernamentales y no) y un enfoque conservador a través de emisiones con bajos cupones o duraciones. El historial de acierto de los gestores con los MBS (saliendo en 2007 y entrando en 2009) permite darles un margen de confianza.
Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Ficha
Gestor: Laird LandmannGestora: Amundi Luxembourg SAFondo: Amundi Fds Bond US Opp Core Plus - AUGestiona desde: 2009Lanzamiento: 01/12/2007Patrimonio: 27,696 millones de $Comisión anual: 0,8 %pablo moreno