_
_
_
_
_
Hoy la subasta determinará la mitad del recibo

Industria no sabe aún cuanto subirá la luz en abril

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado que no ha decidido aún cuánto subirá la luz a partir de abril, pero ha insistido en que el Gobierno cumplirá con los autos del Tribunal Supremo, en los que se obliga a refacturar los consumos de cerca de 24 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

"El Tribunal Supremo nos obliga a subir en una determinada cuantía (el recibo de la luz). Estamos estudiando todavía esa cuantía, aún no la hemos determinado", ha explicado Soria en declaraciones a Onda Cero.

Soria ha recordado que la subasta eléctrica que se celebra este miércoles servirá para determinar la mitad del recibo de la luz en la revisión de abril, la correspondiente al coste de la energía, y marcará el margen del Gobierno para ajustar la otra parte, la de los costes regulados.

Lo que tiene claro el Gobierno, según ha subrayado Soria, es que los autos del Supremo se cumplirán, pero tratando de no perjudicar demasiado a los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que España tiene más de cinco millones de desempleados.

"Todo el ajuste que se tenga que hacer en el déficit tarifario no irá sobre las espaldas del consumidor, sólo una parte", ha garantizado el ministro.

Por otro lado señaló que si en Canarias se encontrara petróleo como para cubrir el 10% del consumo en España se ahorrarían 28.000 millones de euros en la factura energética. Ha subrayado que el debate generado en Canarias sobre la autorización a las prospecciones de Repsol es "innecesario y sin fundamento", que no se hará daño al turismo y que no ve "ningún inconveniente" en estos trabajos. Por el contrario, ha añadido, sería una extraordinaria oportunidad para que Canarias diversifique su economía.

Soria ha defendido que se pueden llevar adelante actividades de extracción de hidrocarburos sin perjudicar al turismo si se toman las medidas de precaución necesarias, como demuestra el día a día de otros destinos turísticos que conviven con pozos petrolíferos más cerca aún de la costa de lo que se plantea en Canarias.

"No estamos en condiciones de permitirnos el lujo de renunciar a saber si hay petróleo", ha reiterado Soria, tras señalar que las probabilidades de encontrar son altas, alrededor del 20%, y que se podrían sacar 140.000 barriles al día, lo que supone el 10% del consumo de España.

Asimismo, ha recordado que Marruecos ya está explorando en la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_