_
_
_
_
El saldo positivo se eleva a 148,4 millones en enero

España logra superávit comercial si se descuentan las compras de energía

España sigue corrigiendo su déficit comercial. En enero cayó un 25,8% hasta los 3.655 millones. Si se descuenta el impacto de las importaciones de crudo, España registra un superávit de 148,4 millones.

La brecha entre exportaciones e importaciones sigue cerrándose a marchas forzadas en España. Las ventas al exterior han crecido un 3,9% en enero y las compras han caído un 3,1%, continuando con la tendencia registrada en los anteriores meses como consecuencia del desplome de la demanda interna. De este modo, el déficit comercial se ha reducido un 25,8% en tasa anual hasta los 3.655 millones.

Ese saldo negativo está muy condicionado por el encarecimiento del crudo, que en enero cotizó a una media de 111 euros, quince euros más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El Ministerio de Economía recalca que, si se descuenta las importaciones energéticas, la economía española ha registrado un superávit comercial de 148,4 millones de euros, lo que supone el segundo mayor desde 1995.

Sin embargo, la corrección del déficit comercial puede verse frenada ante el deterioro de las ventas al exterior. Las exportaciones cerraron el pasado ejercicio con un crecimiento del 15,4%, mientras que en enero sólo han avanzado un 4%, gracias al tirón de los emergentes. De hecho, las ventas a la zona euro han caído un 1,3% en tasa anual por el desplome de las compras desde Portugal e Italia (con retrocesos del 14,5% y del 10,3%, respectivamente) y la paralización de las importaciones de Francia, nuestro principal comprador, con un 17,8% del total.

Archivado En

_
_