La Bolsa entra en pérdidas anuales después de que la UE pronostique recesión en 2012
La previsión de la Unión Europea de que la economía española entrará en recesión este año cayó como un jarro de agua fría entre los inversores. En este contexto, el Ibex se dejó en la jornada el 1,49%, el peor resultado de toda Europa, y cerró en 8.527,70 puntos.
De nuevo, el índice selectivo, tras encadenar tres jornadas consecutivas de descensos, se sitúa en terreno negativo en lo que va de año, con una pérdida del 0,45%. El Dax, por su parte, bajó un 0,5%, el Cac quedó en tablas y el Footsie subió un 0,36%.
Además de los negativos pronósticos para la economía, los inversores siguen con la mente puesta en Grecia. Las dudas que despierta la quita de deuda helena impiden al mercado recuperar el impulso y la confianza perdida. Si el segundo rescate a Atenas no ha conseguido despertar el ánimo comprador, las noticias que proceden del mar Egeo tampoco contribuyen a apaciguar los temores.
En el parqué español, los valores que presentaron cuentas al cierre de la jornada procedente o lo hicieron ayer a primera hora fueron los protagonistas. Gamesa fue el farolillo rojo de la jornada con el mayor recorte del Ibex (-12,67%) tras decepcionar al mercado con sus previsiones de beneficios para los próximos meses. Por su parte, Mediaset también encajó descensos, aunque más moderados, del 0,78% como respuesta a su balance financiero.
Iberdrola, otra de las compañías que presentó resultados, también se situó a cola del Ibex. Las acciones sufrieron un recorte del 2,81%. Telefónica, por su parte, que publica hoy sus cuentas, bajó un 1,34%.
Las tensiones en el mercado de deuda continúan de momento aplacadas. La prima de riesgo española terminó en 319 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro cotizó a la altura de 1,33 dólares, nivel que no veía desde mediados de diciembre. El buen dato de confianza empresarial alemán que se conoció ayer impulsó levemente la divisa europea.
Y, mientras, el precio del petróleo continúa su escalada por encima de los 120 dólares por el conflicto en Irán.