Un minijob en Laponia

La prestación por desempleo es un derecho generado por los cotizantes mientras están en activo, para hacer uso de él en el caso de pérdida involuntaria del empleo y si concurre imposibilidad absoluta para disponer de otro trabajo. Es un sistema razonablemente generoso en términos comparados, aunque no perfecto, y está demostrado que residualmente desincentiva la búsqueda de empleo. Es, además, parte del entramado de costes laborales que soporta una economía, y, como con los salarios, las cotizaciones o el despido, debería flexibilizarse para dinamizar el mercado.

Pero flexibilizar es una cosa, y otra muy distinta deteriorar hasta los niveles que ha insinuado el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, cuando decía que en los países nórdicos te podían retirar la prestación por el simple hecho de rechazar una oferta de empleo, aunque fuese en Laponia. Hombre: una oferta mal remunerada, un minijob, para un trabajo que no tenga nada que ver con tus habilidades laborales, y en los hielos de Laponia, ... no es exactamente un buen empleo. Es cierto que es una alternativa al desempleo remunerado, pero no necesariamente un buen empleo.

Pero si la oferta facilitada por los servicios de empleo públicos es coherente con la formación del desempleado, y su remuneración es similar a la del resto de personas que realizan ese trabajo, debería aceptarse. En España estamos muy lejos de este tipo de exigencias con los perceptores del seguro de paro, puesto que se pueden rechazar hasta dos ofertas de empleo adecuadas, sin que suponga la pérdida de la prestación. Parece exagerado. La prestación es dinero público, por mucho que el trabajador (y su empresa) haya aportado sus cotizaciones mientras trabajaba.

En el año 2002 el Gobierno planteó una reforma de los mecanismos de protección por desempleo en los que permitía la retirada de la protección si había una oferta adecuada a menos de 50 kilómetros del lugar de residencia, una distancia que hoy hacen miles, por no decir millones, de españoles para ir a trabajar cada día, y muchas veces tragándose unos atascos descomunales. Pero tal reforma fue retitrada por el Gobierno (Aznar) porque los sindicatos, en un ejemplo más de su gran compromiso con los parados que no estaban dispuestos a aceptar cualquier cosa para dejar el seguro, hicieron media huelga general.

Desde luego que hoy es muy complicado detectar si hay bolsas de parados cómodos en el desempleo, porque la situación del mercado laboral es de inanición. Pero es un aspecto que hay que vigilar y corregir, entre otras cosas porque la situación fiscal del Estado es muy delicada, y no se puede gastar, ni en desempleo siquiera, más dinero del debido. Debe protegerse a los desempleados, pero destinando la renta que perciben a contrapartidas formativas de forma casi general. Es la única fórma de convertir en políticas activas las pasivas de la protección.

En el pasado, con fuerte crecimiento del empleo siempre han habido cientos de miles de personas en el desempleo remunerado, que rotaban a conveniencia con el empleo, muchas veces precario, aunque lo suficientemente remunerado como para realimentar la cotización. Hoy no ocurre tal cosa, pero cuando la situación mejore, podría reaparecer tal posibilidad, que, hoy por hoy, no es financiable, y desde luego incompatible con un incremento general de los esfuerzos fiscales de los españoles.

Comentarios

Estimado Señor Vega: En relación con la distancia al lugar donde te ofrecen un trabajo, hay muchas partes de España en las que no existe forma humana de llegar a 50 kilómetros de tu lugar de residencia en transporte público para entrar a trabajar a las ocho de la mañana o volverte a casa a una hora razonable. Dejar que una distancia sea la que decida si puedes seguir con tu protección por desempleo y usted lo respalde diciendo que hay millones de personas que lo hacen; es tan absurdo como si en vez de 50 pusiésemos 100 kilómetros y la respuesta fuese que hay millones de europeos que también hacen esa distancia para ir a trabajar. (Por cierto, otro buen número de japoneses se pasa más de 3 horas para ir a trabajar a Tokio. Espero que no sea eso lo siguiente ...)
Lo de la distancia supongo que sería flexible, sobre todo según el sitio...en un Madrid no es "nada", con multitud de medios de transporte público, pero en una zona montañosa, o simplemente llana, pero llena de pueblos pequeños (y 2/3 de España son así), como bien dice el comentario anterior, físicamente es muy posible que sea imposible acudir salvo mediante vehículo particular, con lo que salvo que el trabajo esté muy bien remunerado (y no suele pasar en esos sitios)...
Recuerdo que mi padre se levantaba todas las mañanas a las 5, allá por los 70 (tiempos sin libertad). Era un trabajador de una gran empresa. Por su puesto, cuando salía de casa no habían puesto las calles y casi menos los transportes públicos. Desde donde residíamos, en una gran ciudad, no había un trasporte público que le permitiera llegar a tiempo al trabajo. A veces iba en el coche de un compañero y otras cogía el primer transporte público que le acercaba a la ruta de empresa (transporte habitual entonces). En otras circunstancias, muchos años después, mi empresa decidió trasladarse a las afueras de la ciudad, a un lugar con un transporte público muy deficiente y sin casi servicios. A cambio, entre otras cosas y supongo que para contentar al personal, suprimió la ruta y el comedor de empresa. Ya hoy en día, en plena libertad y democracia mi padre octogenario, recordaba sorprendido por esto de los minijobs, que él en su día con su salario pudo formar una familia, darnos estudios, y comprarse un piso, el cual pagó en unos 10 años. Eso sí, sin caprichos, sin ir al cine ni a restaurantes y buscando la cesta de la compra más barata. Con toda esta historia cebolleta, lo que quiero decir es que a los empleados se les exige más y más, incluso se les dificulta su vida con tal de que la empresa se ahorre una miseria, o se les chantajea a quedarse más allá de la hora a la que estaba la salida de la ruta. En cambio las empresas cada día más pueden hacer lo que les de la gana. Y en mi opinión es que la sociedad pierde en general. Por ejemplo, ¿No será mejor un autobús que 70 coches?
Sr. Vega, Vd. como siempre inasequible al desaliento.¿ De verdad cree Vd. que un trabajador prefiere cobrar un subsidio antes que ganarse la vida con el desempeño de su trabajo, ese es el concepto que tiene Vd. de la dignidad de los trabajadores españoles ? Ah y, por supuesto, si falta alguien a quien culpar ahí están los sindicatos. Mire, seguro que se dan casos anómalos e incluso fraudulentos en el cobro del subsidio de desempleo, algunas veces en connivencia con los empresarios, pero no creo que sea la norma y considero que sería relativamente fácil erradicarlos.Creo que sería bueno,antes de hacer acusaciones generalizadas, aportar datos, localizar y cuantificar los casos anómalos al objeto de adoptar las medidas pertinentes para corregir dichas irregularidades y solucionar el problema. Ello, por supuesto, requiere una campaña de concienciación y educación social que poco o nada tiene que ver con afirmaciones tendenciosas carentes de fundamento que solo persiguen el desprestigio de los trabajadores y la desmoralización social.Mire, ha ocurrido una cosa curiosa, antes de las elecciones la culpa de todo, incluido el paro, era del gobierno socialista; después de éstas, la culpa de todo, incluido el paro, es de los trabajadores. Creo que no exagero si digo que la ofensiva reaccionaria llevada a cabo por el gobierno del PP y sus afines es de una magnitud tal que no se comprende si no es porque los hábitos de crispación social y descalificación adquiridos y practicados hasta la saciedad en la oposición cuesta dejarlos una vez en el gobierno. Sería muy preocupante que este gobierno no tuviera un proyecto de país adecuado al siglo XXl ni la convicción necesaria para ilusionar a la ciudadanía en aras de salir cuanto antes de esta situación y, por contra, se dedicara a culpabilizar a los trabajadores y por ende a la sociedad de los males que nos aquejan. Siento decirle que la línea de sus comentarios contribuye más a esto último.
¡¡¡¡A LAPONIA LES MANDABA A LA CEOE Y SIN BILLETE DE REGRESO!!!! PANDA DE CHORIZOS EMPEZANDO POR ELLOS Y ACABANDO POR EL URDANGARIN-MONARQUÍA!!!
E nao poderia ser que a marca tivesse pago ao Tiago por fazer barulho?? rsrsrs brincadeira do lado, acho que como o Wellington fala a imagem sempre se recupera.O que nao entendo é porque o brasileiro sempre fala ruim do seu pais quando está lá mas fala meravelhosamente quando está no estrangeiro, serà coisa da "saudade". ;-) Un barcelonés.
Ese trabajo en Laponia que se ofrece en los países nórdicos consiste en lo siguiente. Sueldo base: 25% más que el mismo trabajo en un lugar habitado. Desplazamientos: 2 viajes (a gastos pagos) mensuales para volver a la civilización. Y no en burra, si no en avión, avioneta, todoterreno, lo que haga falta. Vacaciones: Dos semanas más que en cualquier otro empleo. Plus de peligrosidad. Indemnizaciones: Si te quedas por el camino atrapado por el mal tiempo y tienes que hospedarte en un hotel o lo que sea, ya sea en horas de trabajo o en el viaje a casa. Te pagan el hotel y por día que pierdes un plus que puede llegar a 1000€. Lo se porque ese trabajo se lo dieron a un amigo de un amigo.
Se me olvidaba... ese trabajo lo ofrecen los PAÍSES NÓRDICOS... si se ofrecieran en España habría que pagar hasta el papel impreso de la oferta. Esa es la diferencia. Siento la expresión pero "me toca los cojones" que pretendan compararnos con Europa. Si quieren ser Europa que se comporten como tal, tanto empresarios como políticos: que dejen de robar, de explotar, de beneficiarse del pueblo trabajador. A partir de ahí los ciudadanos de a pie ya seguiremos el mismo camino. En Europa pagaría impuestos hasta por respirar porque se que se van a invertir en mi y en el país, aquí es la ley de no pagues y trata de chupar lo que puedas, y no me extraña... a donde va ese dinero? ESPAÑA, país BANANERO, con respeto a los países bananeros.
This is a really quality post.I find this information through Google Search engine. I read your Article very carefully it is really very informatic Article,I bookmarked your site.
Normas
Entra en El País para participar