Ir al contenido
_
_
_
_

Ferrovial acuerda su salida de Heathrow con la venta de su último 5,25% a Ardian por 550 millones

El fondo francés se hace con un 4,75% adicional de manos de otros accionistas

Un avión de British Airways se aproxima a las pistas de Londres-Heathrow.
Javier F. Magariño

El grupo Ferrovial da prácticamente por zanjada su larga etapa al frente del aeropuerto londinense de Heathrow con el traspaso de su ya reducida participación del 5,25% al fondo francés Ardian. La compañía que preside Rafael del Pino ha comunicado el acuerdo, valorado en 455 millones de libras (unos 550 millones de euros), ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a unas horas de la presentación de sus resultados anuales.

El importe final de la transacción, sujeta a condiciones pactadas entre los accionistas, será ajustado “con un tipo de interés que se aplicará hasta el cierre de la operación”, ha indicado la empresa a través de un comunicado. Haciendo valer su derecho de acompañamiento, otros partícipes de Heathrow, entre los que destaca CDPQ, también han acordado el traspaso de un 4,75% adicional al mismo Ardian, que se consolidará como primer accionista con el 32,6%.

La venta de ambos paquetes está sujeta al cumplimiento del derecho de adquisición preferente (right offirst offer) que puede ser ejercitado por los accionistas de FGP Topco, sociedad a través de la que Ferrovial y sus socios han tenido la propiedad del aeropuerto con más tráfico de Europa. A la vista del acuerdo, el cierre completo de la transacción también está sujeto al cumplimiento de condiciones regulatorias.

Los accionistas del holding FGP Topco, matriz de Heathrow Airport Holdings, ya habían anunciado el pasado 12 de diciembre el cierre de una primera venta del 37,6% a dos grandes fondos por 3.259 millones de libras (unos 4.000 millones de euros). Ardian se hizo con un 22,6%, y el saudí PIF adquirió un 15% del capital. En el caso de Ferrovial, que colocó un 19,75% sobre una participación total del 25%, anticipó que se apuntaría unos 2.500 millones de beneficio en las cuentas de 2024, de los que 2.000 millones de euros corresponden a las acciones vendidas y 500 millones a la participación del 5,25% retenida y que también cambiará de manos. Esta última había pasado a contabilizarse como inversión financiera.

El primer acuerdo de desinversión de Ferrovial con los fondos viene de noviembre de 2023, pero la operación estuvo en el aire durante meses precisamente por los derechos de acompañamiento (tag-along rights) y de adquisición preferente (pre-emption rights), que podían encarecer la compra a los fondos. Finalmente, Ardian y PIF pusieron más dinero sobre la mesa, tal y como se anunció el 14 de junio, pero las vendedoras tuvieron que ir a un prorrateo y se quedaban en el capital.

La primera oferta fue de 2.368 millones de libras por el 25% en poder de Ferrovial, pasando posteriormente a 3.259 millones de libras por el 37,62%. Al intento de la española de desinvertir se sumaron inversores con otro 35% de Heathrow, con lo que se totalizaba un 60% en venta.

Los fondos obtenidos por Ferrovial irán, en principio, a reforzar su posición en nuevos proyectos concesionales, entre los que destaca la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorquino JFK. El grupo de la familia Del Pino ha permanecido 19 años como primer partícipe de Heathrow. Su entrada en el capital se produjo con la compra del operador británico BAA.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_