_
_
_
_
_
Profesorado

Niños, abran su portátil y conéctense al blog

Un blog puede servir para conocer gente, buscar trabajo, combatir dictaduras o pasar las lecciones de matemáticas a los alumnos. El profesor Joaquín Rodríguez Gil, tutor del tercer ciclo de primaria del colegio Ortega y Gasset de Ceuta, a quien sus pupilos llaman cariñosamente Kino, ha descubierto en las bitácoras digitales una herramienta muy útil para organizar sus clases de quinto y sexto curso.

Con conocimientos de informática muy elementales y gracias a la asistencia de un técnico al centro, ha creado una página en Blogger (www.clasede5b2-kino.blogspot.com), que se ha convertido en la base de su estrategia de enseñanza. En ella, los alumnos pueden encontrar los temas que se están tratando en las distintas asignaturas, las tareas para casa, hojas de ejercicios, pruebas y otros materiales educativos. "La variedad de medios que Internet pone al alcance de la clase es increíble. Puedes descargar documentos, vídeos, láminas... Además, en casa pueden seguir mis explicaciónes y repasar los temas que hemos tratado por la mañana", destaca.

Los docentes españoles están empezando a incorporar herramientas digitales a sus métodos de enseñanza. En Gijón, el profesor del colegio Menéndez Pidal José Luis García Acebes está utilizando herramientas web 2.0 para estudiar el clima, mientras que en Granada, la maestra Puerto Blázquez Carpallo, del centro Miralvalle, enseña a sus alumnos a encontrar las coordenadas geográficas de ciudades y parques naturales con la ayuda de Google Maps.

Sin embargo, se trata todavía de experiencias muy puntuales que, a menudo, se sostienen más en la buena voluntad y el entusiasmo del maestro que en una estrategia educativa nacional. La prueba es que muchas veces no tienen continuidad. Rodríguez, por ejemplo, se lamenta de que sus alumnos pierdan el contacto con el blog cuando pasan a primero de ESO.

"Durante cierto tiempo se ha prestado mucha atención a la implantación de tecnología en las aulas. El uso innovador de las TIC no está sujeto a la posesión de un determinado dispositivo, se requiere de un proceso integral que contemple tanto la formación del profesorado, como la de los padres y el personal de los centros", comenta al respecto Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft Ibérica.

De acuerdo con un informe de la Fundación Telefónica, el profesorado en España conoce y usa los recursos más básicos, como Word, Excel, el correo electrónico y los navegadores, pero adolece de falta de formación para la producción de materiales propios o el empleo didáctico de las herramientas.

Rodríguez reconoce que si ha podido sacar adelante su blog ha sido porque en el colegio disponen de "un técnico enamorado de la informática". De todos modos, el blog es apenas una de la infinidad de herramientas pedagógicas de que disponen ahora los profesores en Internet.

Microsoft, por ejemplo, ha creado aplicaciones como Worldwide Telescope, que permite usar el ordenador como un telescopio virtual, y SkyDrive, que ofrece 25 gigabytes de almacenamiento para compartir documentos en la Red. Pero la mayoría de profesores desconoce estas tecnologías. Para corregir esta situación, Microsoft ofrece a los maestros cursos gratuitos de formación online a través de su web (www.microsoft.es/educacion/formacion). "En Aula 2012, todos los profesores que lo deseen podrán acceder a charlas formativas sobre recursos tecnológicos, herramientas específicas y aplicaciones gratuitas para la educación o seguridad online", destaca Alegret.

Escuela 2.0, lanzado en mayo de 2009 por el Gobierno anterior, prevé invertir 800 millones de euros en la digitalización de las aulas. Pero como bien advierte Rodríguez, "la tecnología es un complemento, un recurso más, no la tabla de salvación que a veces nos quieren vender. Una clase llena de ordenadores puede ser tan tradicional como otra que no dispone de ellos. Lo que hace falta es formación".

Archivado En

_
_