Glencore, más que Xstrata
El jefe de Glencore, Ivan Glasenberg, está cerrando su acuerdo soñado. Una fusión de 90.000 millones de dólares con su empresa hermana Xstrata crearía una minera con una capacidad de comercio sin rival. Pero Glasenberg no debería dejar que Xstrata adquiera demasiado valor.
Xstrata admite que ambas partes están discutiendo una fusión de acciones de igual a igual. Pero Glencore puede seguir ofreciendo una prima, inclinando el ratio de cambio de las acciones ligeramente a favor de Xstrata. Después de todo, Glencore es el adquirente: sus accionistas serán mayoría y Glasenberg continuará con toda probabilidad como presidente ejecutivo.
Entonces, ¿cuánto puede pagar Glencore? Una alianza podría generar unos 475 millones de dólares después de impuestos en sinergias, según reconoce Credit Suisse, gracias a la mayor capacidad de Glencore frente a Xstrata en el mercado del cobre, el carbón y el zinc. Capitalizados 10 veces, tendrían un valor de 3.000 millones de libras.
Acorde a esas estimaciones y asumiendo que el precio de ambas compañías al cierre del mercado el 1 de febrero representa su valor real, Glencore podría ofrecer a Xstrata una prima de hasta el 14% antes de que empiece a ver reducido su valor.
Los dueños de Glencore mantendrían el 55% de la compañía resultante, frente al 58% que tendrían sin prima alguna. El mercado ya está actuando, con las acciones de Xstrata subiendo más rápidamente que las de Glencore. Durante el día de ayer, los accionistas disfrutaban de un impulso de 2.200 millones de libras en su valor de mercado, equivalente a una porción significativa de todas las sinergias posibles.
En el punto más alto de la estimación de Credit Suisse de 704 millones de dólares en sinergias anuales, Glencore podría pagar un 20% de prima sin destruir valor, reduciendo su participación hasta un 53%.
Sin embargo, Glencore no quiere darle todo el valor a Xstrata. Unos cálculos que ambas empresas utilizan mientras acuerdan los términos definitivos del acuerdo.