_
_
_
_
El 'trader' de materias primas tiene hasta el 1 de marzo para presentar una oferta en firme por la minera

Glencore y Xstrata ultiman su fusión en un gigante de 60.235 millones

Glencore y Xstrata reconocieron ayer que mantienen conversaciones para una posible fusión que, de llevarse a cabo, daría lugar a un gigante de las materias primas valorado en unos 60.235 millones de euros de capitalización.

Ivan Glasenberg, el máximo responsable de Glencore, es conocido por su carácter directo a la hora de hacer negocios. Y parece que no pierde el tiempo. Cuando todavía no hace ni un año de la salida a Bolsa de la compañía, el directivo ya se ha puesto manos a la obra para sacar adelante uno de sus proyectos más codiciados: la compra de la minera Xstrata, de la que el gigante suizo de las materias primas ya controla un 34,4%.

Las dos empresas confirmaron ayer que mantienen conversaciones que podrían cristalizar en una oferta de compra. Según la normativa británica, Glencore tiene ahora hasta el 1 de marzo para presentar una propuesta en firme por la minera. El plazo podría ampliarse a petición de Xstrata.

La combinación de ambos grupos daría lugar a un gigante industrial con una importante pata minera (Xstrata es el cuarto productor mundial) y con una potente red de distribución y comercialización de materias primas (Glencore es el líder en el trading de este tipo de productos).

La operación tendrá huella en España, por el papel del directivo Daniel Maté y los efectos sobre Asturiana de Zinc

El grupo resultante estaría valorado en 50.000 millones de libras esterlinas (60.235 millones de euros), con una facturación conjunta que estaría cerca de los 8.525 millones de euros. En la actualidad, el valor en Bolsa de Xstrata ronda los 21.000 millones de libras (25.295 millones de euros).

Fuentes conocedoras de las conversaciones entre las dos empresas explicaron que la intención de Glencore es llegar a un acuerdo para hacer una fusión entre iguales, lo que le evitaría tener que pagar una prima de control. En esta condiciones, el peso que tendrían los actuales accionistas del grupo suizo en una entidad combinada estaría cerca del 60%.

En todo caso, los analistas dan por hecho que Glencore sí tendrá que hacer una oferta atractiva para que los accionistas de Xstrata acepten la propuesta. "No contemplo ninguna posibilidad de que una oferta sin prima pueda recibir el respaldo de los inversores", advertía ayer uno de los cinco primeros accionistas del grupo, consultado por Reuters.

Equilibrar valores

Los analistas de Credit Suisse consideran que una prima del 11% sería suficiente para equilibrar las valoraciones de las dos compañías y reflejar de forma adecuada sus respectivos potenciales de crecimiento.

Además, de esta manera, los parámetros económicos de la transacción se situarían en niveles similares a los de otras operaciones del mismo calado en el sector.

Xstrata ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años gracias a una agresiva política de compras. Sin embargo sus planes actuales están más enfocados al crecimiento orgánico con el objetivo de incrementar la producción un 50% para 2014. Su cartera de proyectos para los próximos dos años cuenta con un presupuesto de 19.500 millones de dólares (14.830 millones de euros).

Glencore, por su parte, mantiene una posición dominante en sectores estratégicos de la economía mundial, como productor y, sobre todo, comercializador en la minería (metales, minerales y similares), la agricultura (semillas y cereales) y el sector de la energía (petróleo y carbón). En casos como el cobalto, el ferrocromo o el níquel, el grupo tiene una cuota en el mercado mundial superior al 15%.

De llevarse adelante, la operación de fusión también tendría sus implicaciones en España. La más evidente, las posibles repercusiones para el futuro de Asturiana de Zinc (Azsa), empresa controlada por Xstrata.

Pero además, contará con la intervención de un español, Daniel Maté, responsable de los negocios de zinc, cobre y plomo de Glencore, junto a su colega Telis Mistakidis. El directivo, que fue consejero de Azsa hace una década, es el segundo accionista del grupo suizo, con un 6,01% de su capital social.

Glencore opera en España a través de la sociedad Glencore España, con sede en la segunda planta de la Torre Picasso, en el centro financiero de Madrid. La empresa cuenta con unos 28 trabajadores y con un consejo reducido en el que participan Glasenberg y Maté.

Glenstrata, marca registrada

La probable fusión de Glencore y Xstrata no es una sorpresa. Es un movimiento largamente esperado por los analistas y planeado por el gigante suizo de las materias primas.Tan es así, que el posible nombre del grupo combinado ya está registrado. Al menos, en internet.El dominio Glenstrata.com fue creado el pasado 13 de diciembre por el máximo responsable de Tecnología de Glencore, Daniel Mischler.El dominio se ha comprado por un plazo de dos años, según Whois, base de datos que recoge todos los sitios de internet, desveló ayer Bloomberg."El anuncio de conversaciones viene a confirmar por qué Glencore salió a Bolsa. Necesitaban una inyección de capital para comprar otras empresas", subrayó Ion-Marc Valahu, gestor de fondos en ClairInvest.El propio consejero delegado de Glencore, el multimillonario Ivan Glasenberg, destacó ayer mismo, en un encuentro financiero que mantuvo en Moscú, que siempre ha tenido claro que las dos empresas "deberían estar juntas".El ejecutivo sudafricano no ha ocultado en ningún momento, en los últimos meses, su interés por tomar el control de Xstrata. Algo que no han tenido tan claro, sin embargo, en la cúpula del grupo minero.El consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, es uno de los principales artífices de lo que es hoy el cuarto grupo minero del mundo.Davis ha ido conformando la corporación mediante una política de compras de empresas que supera ya los 30.000 millones de dólares de valor (22.795 millones de euros) desde la adquisición de las minas de carbón de Glencore y la salida a Bolsa del grupo en Londres en el año 2002, añadiendo al negocio las actividades que ahora desarrolla en cobre, níquel y zinc.

Las cifras

25.295 millones de euros es lo que valen las acciones de Xstrata en Bolsa.8.520 millones de euros sería la facturación aproximada del grupo resultante de una fusión entre Glencore y Xstrata.60% es el porcentaje estimado que controlaría Glencore en el nuevo grupo.

Más información

Archivado En

_
_