El Gobierno cambiará la ley

Los jueces elegirán a los representantes del CGPJ

El Gobierno reformará la ley para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial sean nombrados directamente por jueces y magistrados, y no designados por las Cortes como hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha explicado que en el Consejo General del Poder Judicial tenemos la intención de que los jueces y magistrados nombrados lo sean también por jueces y magistrados. Como ha recordado la numero dos del Gobierno, con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985.

El CGPJ tiene veinte vocales, de los cuales doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso (seis) y el Senado (seis).

Las Cortes eligen a esos doce vocales de una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales y los jueces no asociados. Con la reforma, pasará a ser la judicatura la que designe directamente a esos miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes.

Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría así.

Asimismo, ha recordado en su réplica a los grupos parlamentarios, que el Gobierno apuesta por una reforma de los nombramientos en el Tribunal Constitucional, de forma que no estén vinculados a las mayorías parlamentarias en cada caso.

En su opinión, los miembros del TC deberían ser magistrados o juristas de larga trayectoria para quienes la labor en dicho órgano sea la culminación de su carrera como juristas, y que continúen en ese puesto hasta su jubilación.Esto haría que en cada legislatura hubiese sólo "una o dos renovaciones" de magistrados.