_
_
_
_
_
El Eurogrupo lo decidirá el día 20

Luxemburgo y Eslovenia quieren ocupar el puesto de Páramo en el BCE

El relevo de José Manuel González Páramo en el comité ejecutivo del BCE por Antonio Sáenz de Vicuña no será tan sencillo como parecía. Luxemburgo y Eslovenia, apoyados por Holanda, han presentado candidaturas alternativas. La decisión se tomará el 20 de febrero.

Un nuevo e inesperado frente se ha abierto en el Eurogrupo. Aunque tradicionalmente los cuatro grandes países del euro, España, Italia, Alemania y Francia tenían al menos un representante en el comité ejecutivo del BCE, el relevo de José Manuel González Páramo con otro representante de España se está complicando.

España presentó ayer la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña, pero éste se enfrentará a otros dos aspirantes de Luxemburgo y Eslovenia. Hasta el 20 de febrero no habrá una resolución del Eurogrupo. "Revisaremos cuidadosamente los méritos de estas personas altamente cualificadas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el candidato en nuestra próxima reunión", ha explicado Jean-Claude Juncker. El mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo.

Los pequeños países con máxima nota de solvencia 'triple A', liderados por Países Bajos, han desafiado esta convención y no quieren que España renueve esta vez su puesto alegando que dos Estados del sur, Italia y Portugal, ocupan ya la presidencia y vicepresidencia del BCE. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que apoyará a España.

Durante la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado la candidatura de Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico del BCE. Eslovenia ha nominado a su ministro de Desarrollo, Mitja Gaspari, mientras que el aspirante de Luxemburgo es Yves Mersch, el gobernador de su banco central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_