_
_
_
_
El 15% de las importaciones vienen de Irán

España esquivará el veto al crudo iraní ampliando las compras a Rusia y Arabia

La UE acordó ayer bloquear las importaciones de crudo iraní ante su negativa a frenar su programa nuclear. Irán es el mayor proveedor de crudo de España, con un 15% del total. Rusia y Arabia Saudí son las alternativas para garantizar el suministro.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ratificaron ayer en Bruselas el embargo sobre el petróleo iraní, lo que significa que vetan las nuevas compras de crudo. El acuerdo se fraguó no sin la oposición de algunos países, como Francia, España o Grecia, clientes preferenciales de Irán. La UE le compra 890.000 barriles diarios, de los que 500.000 fueron hacia esos tres países. De hecho, Irán ha sido el mayor proveedor de crudo de España entre enero y octubre de 2011, con un 15% del total.

El bloqueo total no se pondrá en marcha hasta el 1 de julio, ya que se establece un periodo transitorio de seis meses para los contratos de suministro aún en vigor. A la salida de la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que ese plazo permitirá buscar fuentes alternativas con tranquilidad y evitar que los precios se incrementen como consecuencia de la especulación.

"Tengo que decir con toda claridad que España es uno de los países que más se va a sacrificar por esta medida, pero entendemos que la seguridad en la zona es prioritaria. Por tanto, estamos dispuestos a hacerlo para conseguir la unanimidad en Europa y la estabilidad en la zona", aseguró.

De este modo, ¿cómo se van a sustituir las exportaciones iraníes? Fuentes de Exteriores apuntaron ayer que el problema se solventará aumentando las compras a Rusia y Arabia Saudí, nuestros dos mayores compradores.

Repsol, a otros mercados

La principal petrolera española, Repsol, ya ha avanzado que acudirá a otros mercados, como el saudí, para paliar el descenso iraní. Es la misma estrategia que se ha seguido desde hace un año, cuando se decretó un bloqueo a las exportaciones a Libia para presionar al régimen de Muamar Gadafi. En esas fechas, Libia era el segundo mayor proveedor, con un 12,8% del total de las importaciones; 12 meses después apenas representa un 2,5% del total.

Esos 10 puntos de cuota los han ganado Rusia, Arabia Saudí, Nigeria e Irak. Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de crudo de España, con siete millones de toneladas entre enero y octubre de 2011, lo que supone un 16,3% del total. Por su parte, Arabia Saudí también ha experimentado un gran impulso, al pasar de 5,5 a 6,2 millones de toneladas, con una cuota del 14,6%. Aunque no figura entre los cinco mayores suministradores de crudo a España, también destaca el avance registrado por Irak, cuyas importaciones se han duplicado en los últimos 12 meses, pasando de 3,8 a 7,2 millones de toneladas.

China e India, beneficiados por el rechazo europeo

Irán exporta 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, de los que tan solo 900.000 van a la UE. El resto va a África (134.000) y a Asia (1,57 millones).Una vez que la UE ha hecho oficial el veto al crudo iraní, ahora le toca a Teherán buscar destino para ese millón de barriles. Paul Steven, investigador jefe de energía de Chatham House, cree que no tendrá problema en trasladarlos a India y China, dos de los mayores consumidores de crudo del mundo. "Las últimas disputas por el precio sugieren que el petróleo será ofrecido con un fuerte descuento a China e India", recalca. Steven no descarta un nuevo repunte de precios, lo que podría llevar al barril de Brent a cotas similares a las del embargo de Libia (126 dólares).EE UU alabó ayer las medidas adoptadas por la UE. Los departamentos de Estado y del Tesoro las valoraron como "un paso en el esfuerzo internacional para incrementar la presión sobre Irán".

Archivado En

_
_