Publicado esta tarde

El Libro Beige de la Reserva Federal recoge una mejoría de las condiciones económicas en EE UU

El informe destaca para justificar el resultado el aumento de las ventas navideñas de 2011 y los buenos resultados del sector de automóviles. El ritmo pasa de "débil" a "moderado".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke

Las condiciones económicas en Estados Unidos mejoraron en la parte final de 2011. El diagnóstico lo recoge el Libro Beige de la Reserva Federal del país norteamericano, que recopila datos de la actividad económica en las diferentes regiones y que se ha publicado esta tarde. La actividad económica creció a un "ritmo modesto y moderado", lo que supone cierta mejoría con el mes de noviembre, cuando lo hizo a "ritmo débil y moderado".

El informe destaca, para explicar la mejoría, el aumento de las ventas navideñas respecto a las de 2010. El sector del automóvil creció a buen ritmo ya que algunos provedores se encuentran cerca del límite de su capacidad. El sector servicios no financieros, clave para la recuperación de la economía según los analistas, registró una mayor demanda. El estudio está basado en datos recopilados desde finales de noviembre hasta el 30 de diciembre.

La Reserva Federal destaca que en siete de las 12 regiones del país se registró un crecimiento "modesto", mientras que, entre las cinco restantes, Nueva York y Chicago constataron un repunte en el ritmo de crecimiento, Dallas y San Francisco informaron de un crecimiento "moderado" y Richmond indicó que la actividad "se estancó o mejoró ligeramente".

Las presiones salariales fueron modestas en general, aunque algunos distritos observaron incrementos en las pagas para trabajadores especializados en algunos sectores y regiones. Los servicios financieros también constataron un ligero aumento en las demandas de préstamos de las empresas y una mejora generalizada en la calidad del crédito. Mientras tanto, la actividad en el sector manufacturero continúo expandiéndose, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó en algunos sectores, como los productos tecnológicos.