Arte e ingeniería

Leonardo o el vuelo de la mente

Fotomontaje con obras de Leonardo da Vinci.
Fotomontaje con obras de Leonardo da Vinci.

Desde el día 2 de diciembre hasta el 2 de mayo el Centro de Exposiciones Arte Canal propone un recorrido por la parte menos conocida del genio de Leonardo, artista universal y polifacético nacido en el pueblecito toscano de Vinci en el siglo XV. La muestra ofrece todas las aportaciones de Leonardo que tienen que ver con sus investigaciones técnicas aplicadas a la arquitectura, a la ingeniería hidráulica, a las armas, a la aeronáutica o a la propia técnica pictórica. Es un original repaso por lo que bullía en la cabeza del maestro toscano, que pasa por ser el centro mismo del Renacimiento florentino y universal, y que supuso una revolución técnica y cultural de inigualables dimensiones en la Europa del siglo XVI.

La exposición, que se completa con documentales de la BBC sobre la obra del pintor, sugiere un auténtico vuelo por la mente de Leonardo, utilizando la expresión que da título a una de las mejores biografías sobre el genio toscano, la escrita por Charles Nicholl. En el espacio del Centro Arte Canal se reproduce también el estudio en el que trabajaba Leonardo, a medio camino del Ponte Vecchio sobre el rio Arno y la iglesia que construía Brunelleschi su contemporáneo de Santa María de Fiore (hoy catedral de la ciudad), en el centro de la Florencia gobernada por los Medici.

La muestra que se presenta los cinco próximos meses en España, y a la que se sumará una copia que el discípulo de Leonardo Giampetrino hizo de la monumental Ultima Cena, presenta también varios dibujos originales del autor, así como un estudio sobre la composición y la técnica utilizada en el lienzo que más famoso hizo al genio de Vinci, su Gioconda, su Mona Lisa, la mujer más mirada y piropeada del Mundo en una sala del Louvre, en París.