El recorte de costes permite a los diarios de pago ganar 58 millones
Los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 58,3 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 40,6 millones de euros del año anterior. La vuelta a números negros se debió, sobre todo, a un recorte del 7,8% de los gastos operativos y a una evolución publicitaria mejor de lo esperado, con una caída de solo el 5,3% en la venta bruta de publicidad ese año, según un análisis de Deloitte para el Libro blanco de la prensa diaria 2012, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).
"Los diarios han conseguido sobreponerse al mayor descenso publicitario de su historia y quieren aprovechar ese esfuerzo para acelerar su adaptación al modelo de negocio digital y consolidarse en el futuro", explicó Ignacio M. Benito, director general de Aede, quien agregó que para conseguir ese reto "la prensa necesita adaptar la estructura y la composición de sus redacciones al ámbito digital, y empezar a rentabilizar cuanto antes sus contenidos online". "En 2010 y 2011, el ahorro más significativo y doloroso de esa partida de gastos ha sido la contención de costes de personal, con varios procesos de reestructuración de plantillas. Han sido medidas difíciles y duras, pero inevitables, que han contribuido a enderezar los resultados", añadió.
"Ahora bien, en estos dos años el ahorro así obtenido representa 132 millones, cuando la reducción de los ingresos totales ha sido 7,3 veces superior, de casi mil millones de euros", matizó. Benito subrayó que "las medidas de reestructuración, como los controles de gastos, son paliativas y permiten ganar tiempo mientras llega la recuperación, que, en el caso de la prensa, exige una mayor integración entre las redacciones impresas y digitales.