_
_
_
_
_
La operadora se fusionará con la filial de móviles de la compañía española

Telefónica y Colombia diseñan planes para recapitalizar ColTel

Telefónica y el Gobierno colombiano tienen preparado un proyecto para salvar su participada ColTel. El Estado recapitalizará la operadora, para fusionarla después con la filial de móviles en el país de la compañía española. El plan está siendo debatido por el Congreso y debe ser votado próximamente.

Telefónica está muy atenta ante el futuro de Colombia Telecomunicaciones (ColTel), compañía de telefonía fija participada en un 52% por la operadora española y en un 48% por el Estado colombiano, que ha acumulado fuertes pérdidas en los últimos años por la fuerte competencia y el avance de la telefonía móvil (414 millones fue el impacto para Telefónica en el ejercicio de 2010).

En principio, ColTel será recapitalizada por el Gobierno y posteriormente se fusionará con la filial de móviles colombiana de Telefónica. Así, el Estado pasará a ser accionista de una compañía más grande. La recapitalización de ColTel debe de realizarse a través de un proyecto de ley en el que se establecerá la aportación final del Estado, así como la participación que tomará de la nueva Telefónica Colombia. No obstante, todavía tiene que superar varias barreras políticas. Y es que en el Parlamento hay fuerzas políticas que se han situado contra la operación, considerando que favorece a la compañía española.

El Gobierno, por boca del ministro de Finanzas, Juan Carlos Echeverry, ha amenazado con liquidar la sociedad y subastar los activos si el Congreso rechaza el plan. No obstante, el Ejecutivo tiene mayoría para aprobar el plan que, en principio, debería ser aprobado próximamente, según la prensa local.

Bajo estos parámetros, los analistas apuntan que la recapitalización de ColTel tendrá un impacto positivo para Telefónica en cuestión de reducción de deuda y de generación de sinergias. Así, por ejemplo, Morgan Stanley habla de un recorte de la actual deuda de Telefónica de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El banco de inversión estadounidense explica que si se usara un término medio de ese rango, el ratio de deuda neta frente a Ebitda en 2012 bajaría en 0,1 veces hasta 2,4. El objetivo de Telefónica es situar este ratio en una franja de entre 2 y 2,5 veces. Los analistas de Morgan Stanley afirman que para que Telefónica se sitúe en el punto medio de ese rango, debería reducir la deuda en 5.000 millones de euros, procedentes de activos que no contribuyen al Ebitda. En Telefónica, no obstante, dejan claro que todavía no hay números con respecto a esta operación en Colombia, porque todavía no hay nada cerrado y el proyecto de ley tiene todavía que aprobarse.

La nueva empresa colombiana obtendrá fuertes sinergias

La integración de ColTel y la filial de móviles de Telefónica en Colombia generará unas amplias sinergias para la compañía. Los analistas de Morgan Stanley indican que la operadora española pronosticó un valor actual presente ( net present valueo NPV) de sinergias de la integración de Vivo y Telesp de entre 2.700 y 3.100 millones de euros. Para estos expertos, estas cifras suponen cerca de un 8% del Ebitda en 2011. Y comentan que si se aplicasen unas cifras similares a la integración de las compañías colombianas, el valor neto presente de las sinergias generadas se situaría en un rango de entre 250 y 350 millones. De igual forma, al integrar negocio fijo y móvil, la nueva empresa estará en disposición de presentar nuevas ofertas comerciales a los clientes al tener un catálogo mayor de productos y servicios.

La cifra

1.160 millones de euros fueron los ingresos de Telefónica en Colombia entre enero y septiembre, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_