_
_
_
_
Cumbre G-20

Santander, único español de riesgo sistémico

29 bancos deberán reforzar su capital antes de enero de 2016 por ser demasiado grandes para caer.

La banca también tuvo su gran dosis de protagonismo en la cumbre del G-20, en la que por fin se conoció la lista de entidades financieras consideradas demasiado grandes para caer, según los criterios del Consejo de Estabilidad Financiera. Tres años después del estallido de la crisis subprime, permanecen las secuelas de la crisis financiera a la que dio lugar, que desencadenó además la necesidad de una vigilancia más estrecha sobre las entidades capaces de poner en riesgo el conjunto del sistema financiero.

Los peligros que llegan a entrañar los bancos, y la necesidad de una rigurosa capitalización, volvieron a planear en la cumbre del G-20, el foro elegido para dar a conocer el listado de las entidades vitales para el conjunto de la economía. El Consejo de Estabilidad Financiera dio 29 nombres, entre los que solo figura una entidad española, Banco Santander. El grupo lo forman 17 entidades europeas -BNP Paribas, Banco Populaire, Barclays, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, ING, Lloyds, Nordea, Royal Bank of Scotland, Santander, Société Générale, UBS y Unicredito, HSBC y Crédit Agricole-; ocho estadounidenses -los gigantes Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo- y cuatro asiáticos, incluido Bank of China, que da una dimensión verdaderamente global al listado.

Estas entidades deberán cumplir unos requisitos de capital más estrictos, de acuerdo con las exigencias que establece Basilea III. Así, esta nueva regulación marca como criterio general que los bancos deberán tener recursos propios de primera categoría equivalentes al 7% de sus activos ponderados por riesgo, un nivel que casi triplica el 2,5% actual en vigor. Pero los citados bancos clasificados como sistémicos deberán alcanzar un ratio adicional de entre el 1% y el 2,5%, de modo que las entidades con mayor influencia sobre la economía mundial alcancen el 9,5%.

El Consejo de Estabilidad Financiera no anunció el viernes qué rango adicional le corresponderá a cada banco sistémico, un nivel que oscilará en función del tamaño de la entidad, de su tipo de negocio -con mayor penalización para la banca de inversión y de negocios- y de la interconexión de su actividad. Así, en Banco Santander el capital adicional exigido sería de apenas el 1%, según apuntan fuentes de mercado, de acuerdo con su modelo de banca comercial y la autonomía en materia de capital y liquidez de sus filiales.

BBVA, el segundo banco español por tamaño, quedó fuera de la lista. Aun así, el listado definitivo quedará cerrado en noviembre de 2014 y será en enero de 2016 cuando deberán haberse alcanzado los nuevos requisitos. Para el Consejo de Estabilidad Financiera, la importancia de elevar el capital de máxima calidad de las entidades más influyentes supera con creces el "modesto y temporal" efecto que tendrá en el crecimiento económico su puesta en marcha.

Advertencias de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en Cannes que la recapitalización de la banca sigue siendo el gran problema de Europa, solo por detrás de la crisis griega. Barack Obama reconoció que se trata de un reto de gran envergadura y mostró "comprensión hacia los líderes europeos, porque en nuestro caso también resultó muy difícil resolver la crisis financiera".

El presidente estadounidense aseguró que "parte de esta crisis es psicológica" y se mostró convencido de que despejar las dudas sobre el sector bancario europeo contribuirá a mejorar la situación. El comunicado final del G-20 sitúa las tensiones en el mercado de la deuda soberana europea como uno de los principales económicos del planeta.

El listado incluye 4 bancos asiáticos, 8 de EE UU y 17 europeos

Archivado En

_
_